Cerca de 60.000 personas se calcula que pasarán este fin de semana por los dos cementerios municipales de Elche y los tres eclesiásticos ubicados en La Marina, El Altet y Torrellano.

Para el cementerio viejo se espera que acudan, sólo el 1 de noviembre, cerca de 15.000 personas, mientras que en el nuevo la cifra puede ascender a 40.000. Para La Marina se pronostican unas 350 visitas; para El Altet, cerca de 450; y en el de Torrellano, aproximadamente 750. Eso sólo para este domingo 1 de noviembre que es cuando se conmemora el Día de Todos los Santos.

Pero el Ayuntamiento calcula que ya desde mañana jueves por la tarde las afluencia a los camposantos va a ir creciendo, por lo que tiene previsto un dispositivo que se prolongará hasta el día 1, salvo el de la Policía Local, que permanecerá hasta la jornada del 2 de noviembre.

Los días 29 y 30 el horario de apertura de los camposantos será de 7.30 horas de la mañana hasta las 19 horas. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, los cementerios abrirán, media hor antes, a las 7 de la mañana, y cerrarán a las 19 horas.

Durante estos días se va a reforzar el personal de Mantenimiento en los cementerios con el fin de ofrecer una mayor ayuda a los visitantes, según informaron fuentes municipales.

Arreglos y mejoras

Además, en las últimas semanas, desde este mismo departamento se ha procedido a la mejora de las aceras y de la calzada en los cementerios, así como a la poda de arbolado y mejora de jardinería, tareas que continuaban ayer. También se ha procedido a la adecuación de accesos limpiando los márgenes de las vías de acceso

En cuanto a los transportes, se refuerzas las líneas de autobuses que van tanto al cementerio nuevo como al viejo. Así, se incrementa la frecuencia de las líneas G, I, K y L al cementerio viejo (desde las siete horas hasta las 22.30) y el día 1 de noviembre se habilitará una línea especial desde el intercambiador de la Pasarela hasta el Cementerio Viejo, desde las 20.30 horas y hasta las 18.30.

Además, se mejorará la frecuencia de los autobuses al cementerio nuevo y el día 1 se pondrá en marcha una línea especial que conectará ambos cementerios.

Actos vandálicos

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana también se establece un dispositivo especial, tanto de tráfico regulando los accesos a los cementerios y habilitando zonas de aparcamiento, como de vigilancia.

Un total de 30 efectivos de la Policía Local se sumarán a los de Protección Civil y DYA para mejorar la seguridad, prestando especial atención a evitar que la noche del 31 de octubre se lleven a cabo actos vandálicos en el interior de los cementerios.

En el cementerio viejo se clacula que habrá casi 600 plazas de aparcamiento y en el nuevo entre 300 y 350.