Más de 28.000 escolares de Elche podrán acceder a las ayudas para libros del plan «Xarxa Llibres»

Cada alumno que aporte una publicación en buen estado podrá recibir hasta 200 euros del plan «Xarxa Llibres»

29.10.2015 | 20:03
Más de 28.000 escolares de Elche podrán acceder a las ayudas para libros del plan «Xarxa Llibres»

Más de 28.000 alumnos censados en Elche, de entre 6 y 16 años, podrán beneficiarse en este curso 2015-2016 de hasta 200 euros por la compra de libros de texto, dentro del llamado programa «Xarxa Llibres», que está financiado a un 33,3% por Generalitat, Diputación y Ayuntamiento. En total, Elche podrá destinar como máximo 5,6 millones de euros (el Consistorio aportará cerca de dos) a estas aportaciones.

Las ayudas serán por niño (no por unidad familiar), las familias recibirán una transferencia de hasta 100 euros –siempre previa justificación del gasto escolar, que probablemente se hará tras presentar la documentación oportuna en las oficinas municipales de atención al ciudadano– antes de que finalice este año y otros 100 de cara a junio. El Ayuntamiento de Elche hará esa transferencia bancaria a los padres.

La edil de Educación, Patricia Macià, y el concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, informaron ayer que sus departamentos ya están trabajando en la elaboración de las bases que van a regular el programa Xarxa Llibres.

Las publicaciones que compren las familias se quedarán, una vez finalizado el curso, en el colegio para ser reutilizados por otros alumnos en cursos sucesivos y a modo de «banco de libros».

La Generalitat Valenciana ha publicado la orden por la que da a los ayuntamientos un plazo de 15 días, a partir de ayer, para participar en el programa «Xarxa Llibres».

«Es ahora el Ayuntamiento el que debe establecer las bases para hacer efectivas estas ayudas», según la edil de Educación, quien añade que, desde el Ayuntamiento, además de elaborar las bases para clarificar el modo en que los ilicitanos deben solicitar la ayuda y cómo van a recibirla, se va a organizar una reunión con los directores de centros, las APAs y otros sectores de la comunidad educativa para ofrecerles toda la información.

Todo apunta a la OMAC
Esta reunión tendrá lugar una vez se hayan concretado los criterios que regularán el proceso, aunque como ha adelantado Felip Sánchez, «lo más probable es que las solicitudes se tramitarán a través de las distintas Oficinas de atención al ciudadano».

No obstante, lo más inmediato será que la Junta de Gobierno Local de mañana dé luz verde a la adhesión del Ayuntamiento de Elche a este programa impulsado por la Generalitat.

Macià insistió en que las ayudas a los libros de los más de 28.000 escolares censados en Elche serán otorgadas a partes iguales por el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat Valenciana.

En este sentido, el pleno extraordinario, que se celebrará el próximo martes (donde también se aprobará el nuevo IBI, como ayer avanzó este medio), autorizará una modificación presupuestaria para dotar de una partida de un millón de euros a este programa. A este millón de euros se sumará otro que deberá estar incluido en los presupuestos de 2016.

Un requisito para recibir las ayudas será devolver los libros en buen estado. Según aclara Sánchez, «no devolver los libros en buen estado supondrá la exclusión del alumno de este programa en años sucesivos».

En el futuro, los centros se limitarán a reponer los ejemplares del «banco de libros» que se encuentran en mal estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine