PSOE y Compromís, dos de los tres partidos en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, salieron ayer a rechazar de pleno la posibilidad de que el Consorcio de Residuos de la Vega Baja finalmente opte por el municipio ilicitano para que esta comarca reciba las basuras de una manera temporal hasta que se construya una instalación propia.

La propuesta de «deslocalizar» las basuras en detrimento de Elche (y además sin beneficio alguno para el municipio) no ha gustado a ninguno de los dos partidos mayoritarios en el ejecutivo.

Los primeros en reaccionar ayer en Elche fueron los integrantes de Compromís, quienes aseguraron que su partido «no aceptará imposiciones» de la Diputación respecto a los residuos de la Vega.

Tras las declaraciones del diputado provincial y presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Manuel Pineda, Compromís señaló que no aceptará los residuos sin el consentimiento del Ayuntamiento de Elche.

Manuel Pineda planteó el lunes que Elche reciba la basura de la Vega Baja de forma «solidaria». «Compromís recuerda que la planta de residuos del municipio ilicitano ya está al límite de su capacidad», según indicaron ayer en un comunicado de prensa.

La portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà, asegura que la capacidad de la planta de Elche es de 185.000 toneladas al año, de las cuales, 40.000 son de Torrevieja desde el acuerdo de 2012 y otras 2.500 de Bigastro.

«Ahora mismo, la planta se encuentra escasamente por debajo de las 180.000 toneladas. Asimismo, el Ayuntamiento de Elche tiene derecho a veto, derecho a no recibir estos residuos porque el depósito ya está al completo», apunta la edil de Compromís

«Solidarios»

Mollà indicó que el próximo jueves se constituye el Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó «y este asunto no aparece en ningún punto del orden del día, no se ha hecho una proposición formal». «Somos solidarios», ha continuado Mollà «y entendemos perfectamente el concepto de solidaridad del PP, el caos».

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista y concejal precisamente de Limpieza, Héctor Díez, también reiteró que la planta de tratamiento de residuos está casi al límite «y por tanto se hace difícil que se puedan tratar más residuos procedentes de municipios de fuera del Consorcio».

El concejal socialista subrayó que tampoco eran partidarios de permitir la entrada de más basuras de municipios de fuera del Consorcio, «porque en estos momentos ya estamos siendo solidarios con el problema que tiene la Vega Baja. Actualmente Torrevieja y Bigastro ya traen sus residuos a la planta de Elche».

Desde las filas socialistas se entiende que es conselleria la tiene que dar una solución definitiva a la Vega Baja, «que pasa por la implantación de este tipo de infraestructuras en esa comarca, ya que no se entiende que una zona con 30 municipios no tenga vertederos y no tenga plantas de tratamiento de residuos», agregó.