¿Se pueden dibujar la rabia, la incomprensión, la tristeza, el miedo, la ternura y finalmente la aceptación que forman parte del duelo en los niños cuando se les muere un ser querido? El grupo ASV Servicios Funerarios, al que pertenecen los tanatorios alicantinos, cree que sí, y por este motivo, coincidiendo con la proximidad de la fiesta de Todos los Santos, ha editado una publicación que pretende ayudar al público infantil en esos difíciles momentos mediante la ilustración y el color.

En la elaboración del cuaderno, que utiliza el símil del proceso de transformación de la oruga en mariposa para facilitar la comprensión de la muerte, ha participado el servicio de apoyo a la pérdida de Alicante. Para ello se utiliza un lenguaje visual y escrito enfocado a niños entre los 4 y los 8 años mediante dibujos y mandalas para colorear y pegatinas, publicaciones que se empezarán a distribuir en los tanatorios a los niños que acudan con sus familiares.

Según informa ASV, está cambiando la tendencia y cada es más frecuente que los más pequeños vayan a los servicios funerarios, con un aumento del 30% de la presencia infantil en un solo año, sobre todo en los centros de Levante, algo que atribuyen a un cambio de mentalidad sobre la forma de afrontar la muerte, como explicó desde el grupo funerario Sonia Carricondo. Ante esta nueva tendencia, los tanatorios alicantinos se están planteando habilitar espacios con mesas para que los niños puedan jugar y dibujar.