Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XV aniversario de la cátedra Caro Almela en Neurociencias

El centro acoge mañana un simpósium y el viernes la entrega del premio de Neurobiología

XV aniversario de la cátedra Caro Almela en Neurociencias

El Instituto de Neurociencias culminará la semana con la celebración dos eventos de gran relevancia, como son un simpósium conmemorativo con motivo del XV aniversario de la creación de la cátedra de Neurobiología «Remedios Caro Almela» y la entrega del VII premio de investigación del mismo nombre.

De este modo, el centro científico, ubicado en el campus de Sant Joan y que forma parte tanto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se vestirá de gala para, sobre todo, reconocer a la familia que desde el año 2000 ha venido aportando importantes fondos para el avance de la investigación en la provincia.

El jueves se celebrará el simpósium con la presencia de seis de los siete «ganadores» del premio de investigación, que está dotado con 20.000 euros y que se creó en 2006; mientras que el viernes se procederá a la entrega de esta distinción, que tiene un carácter bienal, a la profesora Silvia Arber, investigadora del Instituto Fiedrich Miescher de Basilea (Suiza) e hija del microbiólogo y genetista suizo Werner Arber, que en 1978 recibió el Premio Nobel de Medicina.

Neurociencias ha querido conmemorar estos tres lustros de historia de la cátedra en lo que supondrá también un reconocimiento a la familia que viene ejerciendo de mecenas con continuas renovaciones de su compromiso con la investigación.

La cátedra en concreto fue creada como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos (ya fallecido) y familia como homenaje a su esposa fallecida, Remedios Caro Almela.

Sistema nervioso

La cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso, según fuentes de la UMH.

El simpósium conmemorativo tendrá lugar mañana, a las 10 horas en el salón de actos del Instituto de Neurociencias con un programa que abrirá el director del centro y de la Cátedra, el profesor Juan Lerma.

El mismo contará con la participación no sólo de los destacados investigadores que fueron distinguidos con este prestigioso galardón (2006-François Guillemot; 2007-Steve Wilson; 2008-Rüdiger Klein, 2011- Christine Holt, 2013-Magdalena Götz), sino también con los investigadores de Neurociencias, Eloísa Herrera, Víctor Borrel y Guillermina López Bendito.

El viernes 30 de octubre, el rector de la UMH hará entrega del VII Premio Remedios Caro Almela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats