Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas por un parto seguro

Madres de toda la provincia crean una asociación para defender una mayor capacidad para decidir

Unidas por un parto seguro

Forman parte de un movimiento nacional para defender sus derechos a la hora de dar a luz y también los del recién nacido. La asociación «El Parto es Nuestro» se ha convertido en la vía de escape de más de un millar de mujeres de la provincia , que han pasado por la única delegación existente en Alicante, cuya sede se encuentra en Elche.

«Un día quizás tenemos el caso de varias cesáreas no respetadas y es una reunión muy dura, o viene una mujer que tuvo un parto divino, o se juntan varias embarazadas primerizas y entonces el perfil de la reunión es más informativo», explicó Marian Mahamud, una de las coordinadoras del grupo local.

En este sentido, la asociación ha detectado que el la Comunidad Valenciana hay una controversia en torno a las cesáreas. Y es que, según los datos que dispone el colectivo la media de incisiones quirúrgicas es de 26,3% cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que no sea mayor del 15%.

«En Elche, en particular, nos encontramos con casos en que la mujer ha recibido una información en la visita al hospital que ha elegido para parir que luego no resulta ser del todo cierta. El factor suerte, en el sentido de qué profesional sanitario te toca en el momento del parto, puede ser determinante», apuntó la coordinadora de la asociación local de Elche.

Entre las reivindicaciones, las madres defienden la necesidad de que los hospitales permitan la entrada en las cesáreas de un acompañante.acompañante

«Es una leyenda urbana que accedan a que el padre del bebé o quien la mujer elija entre en el quirófano, sea una cesárea programada o no programada», lamentó Marian Mahamud.

Tras recoger testimonios, la mayoría relativos a cesáreas innecesarias y malos tratos durante el parto, la asociación entienden que «la atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats