Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante Ilicitanos por Elche

PSOE y Compromís ceden al bajar el IBI un 3,8%

La propuesta hasta el viernes era «rebajarlo» un 1%, pero en el pleno de ayer el propio ejecutivo presentó una moción «in voce» tras lograr los tres socios de gobierno un nuevo «acuerdo» de última hora

PSOE y Compromís ceden al bajar el IBI un 3,8%

Ilicitanos por Elche dejó claro ayer que es el partido que manda en el gobierno local de Elche. Ni PSOE ni Compromís fueron capaces de mantener la postura que habían venido defendiendo desde la junta de gobierno del 16 de octubre cuando, al término de ésta, se aseguró que los tres partidos del ejecutivo estaban de acuerdo en «bajar» un 1% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2016 (apenas 3 euros para un recibo medio de 300 euros) con un reparto de cheques de 100 euros para unas 3.200 familias necesitadas, algo que esto último sí se mantiene.

PSOE y Compromís han tenido que ceder ante la demanda de Ilicitanos por Elche, pese a que en la comisión de Hacienda del pasado jueves los dos partidos votaron a favor (Ilicitanos se abstuvo) de no «bajar» más del 1% el IBI.

Incluso el alcalde, el jueves, y la portavoz de la junta de gobierno Patricia Macià, el viernes, manifestaron, a preguntas de los periodistas acerca de si Ilicitanos apoyaría en el pleno del lunes una «bajada» de «solo» el 1%, que esperaban que lo acordado en la junta de gobierno del 16 de octubre se trasladara al pleno de ayer.

Y finalmente no ha sido así. El criterio de Ilicitanos (dos concejales) se ha impuesto al parecer de Compromís (cuatro) y PSOE (ocho ediles) y finalmente parece que el IBI no bajará un 1% sino un 3,8%3,8%, algo que ahora se tiene que volver a ver en una junta de gobierno (tras pedir nuevos informes técnicos), en una comisión de Hacienda si hiciera falta y en un pleno extraordinario, que debería celebrarse esta semana

¿Que ha pasado en este fin de semana para que lo que el viernes era un 1% después de reuniones, informes técnicos, junta de gobierno y comisión de Hacienda, ahora se haya convertido en un 3,8%? ¿Porque ayer sí, y hace tres días no?

Preguntado por esta cuestión, el alcalde Carlos González (PSOE) respondía ayer: «Hemos reconsiderado los tres nuestras posturas y hemos llegado a un acuerdo». El primer edil prefería no hacer más declaraciones.

Por su parte, Mireia Mollà (Compromís), que fue precisamente a la que le tocó presentar una enmienda «in voce» -de manera que planteó no que se bajara el coeficiente del IBI de 0,89 a 0,88, como estaba previsto que iba a defender el tripartito, sino hasta el 0,86, algo que cogió por sorpresa a toda la oposición- señalaba ayer: «Entiendo que existían unas dudas que se han puesto de manifiesto y este equipo de gobierno quiere llegar a un acuerdo sobre una cuestión que nos parece fundamental, que es consolidar una ordenanza que regula el pilar de sustento básico de un presupuesto. Hemos podido llegar a un acuerdo, tratarlo y aquí ha llegado».

Mollà, ante la insistencia de los periodistas sobre esa cuestión, agregaba: «Una de las concejalas entiende que no acaba de estar segura de ese acuerdo y plantea el poder hablar, y nosotros hemos primado tener un acuerdo este gobierno».

Por su parte, la máxima responsable de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, prefirió no hacer declaraciones a este medio y se remitió a sus publicaciones en una red social.

El equipo de gobierno, tras el pleno, informó a través de una nota de prensa, que había ha dado luz verde a «una enmienda por la que el tipo impositivo del IBI se rebaja tres puntos (dos más de lo aprobado en la última junta de gobierno), pasando del 0,89% al 0,86%, algo que se traduce en una rebaja del 3,8% en el recibo de todos los ilicitanos para 2016. Una rebaja de casi el 4%, a la que hay que sumar una bonificación de 100 euros para las 3.200 familias más necesitadas».

Desde el ejecutivo se destaca que esta «rebaja« en el IBI va a suponer que el Ayuntamiento dejará de ingresar 2,2 millones de euros respecto al presente ejercicio 2015, «algo que va a implicar un esfuerzo extra para poder hacer frente a las prestaciones sociales, más aún teniendo en cuenta que las arcas municipales deben afrontar en los presupuestos de 2016 dos gastos extraordinarios importantes como es la devolución de la paga extra que Rajoy quitó a los funcionarios en 2012 o el pago de los libros a los escolares a través del programa "Xarxa llibres"».

Desde el tripartito se insistía ayer «en el importante esfuerzo que hace el Ayuntamiento, que quedará con escaso margen de maniobra para emprender actuaciones una vez descontados los gastos fijos».

Mientras tanto, toda la oposición, que viene reclamando que se permita que automáticamente baje un 10% el IBI, al terminar los cuatro años de vigencia del recargo por decreto estatal, criticó ayer el nuevo cambio de criterio del gobierno local.

Jesús Pareja (Partido de Elche), el primero en tomar la palabra, destacó la «discrepancia tremenda dentro del equipo de gobierno».

Desde Ciudadanos, David Caballero, tachó esta modificación de «treta» y de «viaje sin rumbo de este equipo de gobierno», para destacar a su vez que comprendía el «hastío de la política« por parte de los ciudadanos.

Tal era la confusión de cuánto se proponía rebajar el IBI, que mientras Ciudadanos apuntaba a un 2,5%, Compromís se refería a que iba a suponer más de un 3% de bajada, sin que los asistentes supieran claramente en cuánto se quería concretar la nueva bajada.

Mercedes Alonso (PP) puso énfasis en que en realidad la propuesta suponía subir un 7% el IBI a los ilicitanos. «Si este ayuntamiento no hiciera nada, todos nosotros veríamos una bajada del 10%», dijo.

La exalcaldesa afirmó que en realidad el tripartito «lo que quiere es recaudar», y criticó que no se hubieran hecho los preceptivos informes técnicos, de Intervención, ni que haya pasado por la comisión de Hacienda, ni que la oposición tuviera documentación alguna.

Mollà respondió que lo que va a ocurrir es que «el año que viene pagarán menos IBI» los ilicitanos. Ana Arabid, la edil de Hacienda (PSOE), reiteró que bajar el IBI un 10% es inasumible.

Cristina Martínez también intervino y afirmó que la propuesta -que ahora se tiene que aprobar definitivamente en un inminente pleno extraordinario-, con los votos en contra de la oposición, «es la más beneficiosa», la «mejor opción», al tiempo que auguró que para 2017 se podría aplicar un índice similar a este 3,8%.

Por su parte, algunas familias del PSOE, tras lo sucedido en el pleno, volvieron a mostrar ayer su malestar con las «imposiciones» de Ilicitanos por Elche, mientras que también fuentes de Compromís no negaron que una rebaja del 1% era una buena propuesta porque se permitía mantener un buen paquete de ayudas sociales que ahora tendrán que volver a revisar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats