El prototipo de una empresa del Parque Científico de Elche opta a participar en la misión a Marte

El sensor diseñado en la UMH y presentado ante la Agencia Espacial Europea ayudará en la exploración que recogerá suelo del planeta rojo

27.10.2015 | 19:13
El prototipo de una empresa del Parque Científico de Elche opta a participar en la misión a Marte

La empresa EMXYS, ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha presentado un prototipo a la Agencia Espacial Europea dentro del programa de exploración robótica de Marte. Esta compañía, junto con las empresas españolas GMV y Aurora Software and Testing (AURORASAT), ha dado a conocer las conclusiones de un estudio para la implementación de un sensor de navegación, con el objetivo de ser incorporado en una de las naves que transportará a la Tierra muestras de arena y rocas del planeta rojo.

Según el profesor del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH y director de la empresa, José Antonio Carrasco, las conclusiones incluyen un estudio de la simulación del escenario de localización, aproximación y captura alrededor de Marte. Este análisis ha permitido derivar los parámetros de funcionamiento del sensor, que incluye una antena en UHF y una electrónica de generación y recepción de radio-frecuencia y procesamiento de datos. Asimismo, la empresa instalada en el Parque Científico ha implementado la electrónica de generación, recepción, acondicionamiento y procesamiento de las señales de radio frecuencia mediante una herramienta de características espaciales.

Por su parte, la otra empresa española ha completado la simulación del estudio de aproximación y captura para derivar los requerimientos completos del sensor, así como su funcionamiento en la órbita marciana.

La expedición

La misión Mars Sample Return de la Agencia Espacial Europea pretende visitar Marte y regresar a la Tierra con 500 gramos de suelo marciano almacenados en una esfera de 23 centímetros de diámetro que, una vez aterrice y sea cargada con las muestras, será lanzada de nuevo a la órbita de Marte.

Esta esfera será capturada por una nave en órbita del planeta que regresará a la Tierra con el material. Para recuperarla, son necesarios una serie de sensores entre los que se encuentran el desarrollado por la mercantil afincada en la UMH, el sensor Long Range Radio Frequency Navigation, que coordinará la primera localización y aproximación de la nave de muestras a la nave principal desde una distancia de 3.000 kilómetros. La adquisición de muestras del planeta es importante para el entendimiento de misiones científicas que no pueden ser atendidas por las misiones actuales de robots teledirigidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine