Jesús Pareja, el líder del Partido de Elche, quiso recordar ayer que, en la aprobación de modificaciones de tasas y precios públicos durante el pleno de ayer, el equipo de gobierno no ha planteado nada con respecto al impuestos de vehículos de tracción mecánica (IVTM). Pareja recordó que los ilicitanos pagan y van a seguir pagando en 2016 el impuesto más caro en este sentido de toda España.

El concejal de esta formación política también se caracterizó ayer por volver a exigir por enésima vez que se hable claro en los plenos, y que se debatieran y tomaran decisiones para mejorar la vida o el empleo de los ciudadanos.

Para empezar, señaló que no quedaba claro en la propia sesión cuánto iba a bajar el IBI para los ciudadanos -ya que se habló en todo momento de bajar del 0,89 al 0,86 el coeficiente, pero no de lo que supondría en el recibo del contribuyente, reclamó que se recuperara la gestión de los impuesto de SUMA, y lamentó que «nunca se bajen los impuestos en Elche».

Jesús Pareja también lamentó que en el municipio ilicitano un comerciante tenga que pagar 946, 1.189 o 1.582 euros, en función de su «impacto», para poder aperturar su negocio, «con lo que contribuimos poco a que haya emprendedores».

No obstante, el Partido de Elche consiguió sacar adelante una propuesta: la creación de un gabinete de tráfico y seguridad vial o similar para abordar no sólo los 200 puntos negros en la ciudad, según dijo, sino también cuestiones del carril bici. Sólo Ilicitanos se abstuvo.