Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elche reactivará el foro local de empleo

El tripartito contará con los sindicatos y empresarios aunque plantea dar voz a otros colectivos como asociaciones de desempleados y autónomos para dar un impulso a la economía

El Ayuntamiento de Elche reactivará el foro local de empleo

El tripartito reactivará el foro local de empleo que durante cuatro años había quedado en la sombra, coincidiendo con la entrada del Partido Popular al equipo de gobierno.

Así las cosas, la plataforma que reunía a empresarios, sindicatos y a representantes municipales podría volver a ver la luz a principios de 2016 o incluso antes de que acabe el año, según el edil de Empleo, Héctor Díez, quien no concretó los plazos exactos de su puesta en marcha.

No obstante, el ejecutivo local pretende ir más allá y contar incluso con la voz de asociaciones de desempleados y de autónomos para dar forma a la mesa de trabajo. «Tenemos que ver si tiene sentido mantener la estructura que tenía, porque en estos cuatros años la economía ha cambiado mucho y han aparecido muchos colectivos que tienen también algo que decir en esto», señaló el titular del área.

Por ello, esta iniciativa supondría tener que modificar el reglamento del foro local que se estableció durante el mandato de Alejandro Soler, lo que conllevaría a que se retrasase algo más los plazos y que no diera tiempo a entrar en funcionamiento hasta el año que viene.

«Si decidimos cambiar su composición este foro podría reactivarse ya en 2016, puesto que tiene que aprobarse en el pleno», aclaró Díez.

Con ello, el tripartito pretende que esta plataforma de diálogo pueda reunirse dos, tres e incluso cuatro veces al año para reactivar el empleo en la localidad, con cerca de 30.000 parados, según los datos del mes de septiembre.

«La situación lo exige ante el importante número de desempleados. El Partido Popular desechó el consorcio del Pacto Local por el Empleo, ahora mismo no existe ningún órgano, por lo que es vital sentar en la misma mesa a todos los agentes sociales para abordar la realidad actual», afirmó el edil de Empleo.

En este sentido, la idea del Ayuntamiento es poner en funcionamiento programas para dar empleo y que puedan surgir ideas con los distintos agentes implicados.

Asimismo, uno de los objetivos prioritarios de la plataforma de diálogo será la formación de las personas desempleadas para facilitar su inserción laboral.

«Es necesario orientar a los parados con herramientas necesarias para habilidades concretas que piden las empresas, al igual que los idiomas» explicó el titular del área.

Pasos previos

El Ayuntamiento ha retomado los contactos con los sindicatos mayoritarios para consensuar el primer plan de empleo local del tripartito que dará trabajo a 300 desempleadosprimer plan de empleo local del tripartito que dará trabajo a 300 desempleados de larga duración, que han agotado las prestaciones sociales.

Este proyecto, que hoy será aprobado en pleno, comenzará en diciembre y concluirá el 31 de mayo. Así las cosas, la pasada semana, representantes municipales se reunieron con UGT y Comisiones Obreras para compartir esta iniciativa dentro de la dinámica de dar voz a los agentes sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats