Sorprendidos ante el enorme potencial de un cultivo que alcanza las 3.000 hectáreas. Así se mostraron ayer los blogueros gastronómicos que se desplazaron hasta el campo ilicitano para saborear la granada mollar de principio a fin.

El primer «blogtrip gastronómico», organizado por la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche y VisitElche quiso acercar a estos expertos del sector digital las características del cultivo, el proceso de envasado y las propuestas culinarias con granada mollar de Elche.

De esta forma, los comunicadores iniciaron la jornada en el campo donde, tras un desayuno entre granados con productos del Camp d'Elx, descubrieron las características de este cultivo que cuenta con la protección nacional transitoria a la denominación de origen. Además, el responsable técnico de la Cooperativa Cambayas, José Manuel Blasco, realizó una demostración sobre cómo hay que pelar las granadas y una degustación.

Posteriormente, los blogueros se dirigieron a la Cooperativa Cambayas donde conocieron el proceso de envasado de la fruta y cómo la conservan en perfectas condiciones para que llegue al mercado.

Tras el paso por el Camp d'Elx, la visita se trasladó al centro histórico de la ciudad donde, entre otros aspectos, han conocido los lazos culturales que unen a la magrana del Misteri d'Elx con la variedad ilicitana.

Para finalizar la jornada, los blogueros degustaron un menú monográfico de granada mollar de Elche elaborado por el mesón restaurante El Granaíno, dirigido por el chef Odón Martínez.

De esta manera, la granada mollar conquistó los paladares de los participantes quienes mostraron su admiración por el cultivo tras conocer sus beneficios para la salud, la importancia de sus cuidados, los estereotipos sobre el color de la fruta, así como la cantidad de puestos de trabajo que se generan en la campaña.

En la actividad participaron: Carlos Corredor (Guía gastronómica de Alicante); Fátima García (blog Begiak); Félix Cardona (La gastroteca de Félix); Abel Sáez (El cocinerito leré); Elvira Almodóvar (de @VisitElche y @SaboreaElche); Eli Parres (Gastronomía de Elche); Oskar García (@Oskar9X); Carmen Pérez (@atableconCarmen); Carlos Sáez (@caroluscocina); Paco Bernabé (del periódico INFORMACIÓN); y los escritores gastronómicos Antonio Llorens y Ángeles Ruiz.

Todos ellos suman más de 50.000 seguidores en las diferentes redes sociales y blogs.