El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche diagnostica anualmente entre 6 y 7 nuevos casos de Esclerosis Múltiple. Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer ayer en las IX Jornadas Técnicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillent (AEMEC)

Tras la inauguración, tuvo lugar la ponencia «Nutrición en enfermedades neurodegerativas», a cargo de la doctora Carmen Ballesta, de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Sant Joan. Más tarde, Cristina Salar, coordinadora del Proyecto Vitae, explicó a los asistentes los beneficios de la terapia asistida por animales.

El Departamento de Salud del Hospital General de Elche dispone de una consulta monográfica de Esclerosis Múltiple al frente de la cual se encuentra la neuróloga Dolores Sola.

En la esta consulta específica se siguen aproximadamente a unos 180 pacientes con Esclerosis Múltiple o riesgo de padecerla. Concretamente, en la consulta los profesionales proporcionan al paciente un estudio diagnóstico precoz, un manejo terapéutico global individualizado, y facilitan la relación con el resto de Servicios requeridos durante la evolución del proceso.

Todo paciente valorado recibe un teléfono de contacto y puede acceder a la consulta de enfermería/neurología especialista para gestionar dudas, evitando así la consulta al Servicio de urgencias y reduciendo el número de ingresos hospitalarios innecesarios», concluyó la especialista.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central (SNC) de índole autoinmune. En su etiología intervienen una predisposición genética y uno o varios factores ambientales desconocidos.

Evolución patológica

Esta patología suele debutar en adultos jóvenes, preferentemente mujeres, de entre 20 y 40 años de edad. Provoca una sintomatología deficitaria neurológica, de instauración aguda o subaguda (brote) y que puede mejorar total o parcialmente de manera espontanea después de algunas semanas.

Hasta un 80-85% de los pacientes presentaran un curso clínico en brotes llamado remitente-recidivante. Después de un curso en brotes, en la segunda década de su enfermedad muchos desarrollan un perfil evolutivo caracterizado por un aumento de la discapacidad progresiva, es la llamada Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva.