Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avería de una nevera médica obligará a 400 ilicitanos a volver a vacunarse

La Conselleria de Sanidad decide reactivar el protocolo de inmunización a menores de 15 años en el centro de salud del Raval

Varias dosis de vacunas, en una imagen de archivo. antonio amorós

Cuestión de temperatura. Una avería en una de las neveras que custodiaba varios cientos de vacunas obligará a unas 400 personas a volver a tener que administrarse su dosis en Elche ante la posibilidad de que pudiera haber perdido su eficacia.

El mero hecho de romper la cadena de frío ha provocado que la Conselleria de Sanidad haya determinado la necesidad de volver a repetir el procedimiento de vacunación entre los pacientes del centro de salud del Raval.

Y es que, el personal de las instalaciones médicas detectó que repentinamente una de las máquinas no funcionaba con normalidad y no cumplía con el protocolo establecido para la correcta conservación de los lotes inmunológicos.

Con ello, el fallo en el frigorífico producido en los últimos días hizo que la temperatura bajara más de la cuenta y que las dosis sufrieran el riesgo de ser congeladas.

Sin embargo, los sanitarios habían administrado las inyecciones a esas 400 personas, según Sanidad, aunque la Generalitat todavía está fijando con exactitud esa cifra de afectados.

De esta manera, los pacientes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 meses volverán a tener que pasar por el centro de salud para repetir el «pinchazo».

Desde Sanidad informaron a este diario que todos los afectados serán localizados por parte de las dependencias sanitarias del Raval, por lo que no tendrán que ponerse en contacto con su médico.

Asimismo, la conselleria descartó que exista cualquier peligro para la salud y afirmó que se volverán a suministrar las dosis ante el riesgo de que las vacunas hayan perdido su propiedad inmunológica y preventiva por el incidente.

A raíz de este problema, representantes del comité asesor de vacunas tuvieron que desplazarse a Elche esta semana para buscar una solución ante lo acontecido en el centro de salud.

No obstante, desde Conselleria afirmaron que este caso no es único, sino que ya se había producido con anterioridad y no se había generado ninguna alarma, ya que los pacientes no corren ningún peligro, sino que más bien queda en una molestia al tener que volver acudir al centro médico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats