La segunda jornada del mercadillo medieval de Elche no ha estado exenta de polémica. La colocación de un puesto de kebab junto a la estatuas de las Marías del Misteri, al lado de la Calahorra, no gustó nada a los vecinos más fieles, que consideraron una falta de respeto meter a las Marías en una haima rodeada de mesas y taburetes. Tanto es así que llegaron críticas desde la Junta Mayor de Cofradías de Elche, e incluso desde la Casa de la Festa.

La concejal de Cultura, Patricia Maciá, explicó que los técnicos municipales observaron la colocación de este establecimiento y también consideraron un error ocultar la estatua, por lo que, ajenos a la polémica que se formó después, pidieron a los comerciantes que cambiasen la distribución de la misma.

Así, ayer por la mañana, la zona de las Marías estaba más despejada, sin haima, y con menos mesas a su alrededor, para no ocultar su visión. El dueño del establecimiento, Mabil Cherfi, aseguró a este diario que «llevo diez años viniendo y siempre hemos colocado el puesto igual. No obstante, pedimos disculpas si hemos ofendido a alguien, ya que no era nuestra intención».

Esta zona, entre la Calahorra y el Museo de la Virgen, es tradicionalmente la entrada al zoco árabe del mercadillo. El año pasado, gobernando el PP, las Marías también tenían a su alrededor el puesto de kebab, pero entonces nadie se quejó.