El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) diagnostica anualmente entre 6 y 7 nuevos casos de Esclerosis Múltiple. Estos son algunos de los datos que se han dado en las 'IX Jornadas Técnicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente (AMAEC)', que han tenido lugar este sábado en el hospital, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las jornadas han sido inauguradas por la presidenta de AEMEC, Mª Carmen Albaladejo; el Director Médico del Departamento de Salud del Hospital General de Elche, Jaume Sastre, y la Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez.

Tras la inauguración se ha llevado a cabo la ponencia 'Nutrición en enfermedades neurodegerativas' a cargo de la doctora de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Sant Joan, Carmen Ballesta. Más tarde, ha sido la coordinadora del Proyecto Vitae, Cristina Salar, quien ha explicado a los asistentes los "beneficios de la terapia asistida por animales".

CONSULTA ESPECÍFICA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El Departamento de Salud del Hospital General de Elche dispone de una consulta monográfica de Esclerosis Múltiple al frente de la cual se encuentra la neuróloga Dolores Sola.

En esta consulta específica se siguen aproximadamente a unos 180 pacientes con Esclerosis Múltiple o riesgo de padecerla. Concretamente, en la consulta los profesionales proporcionan al paciente un estudio diagnóstico precoz, un manejo terapéutico global individualizado, y facilitan la relación con el resto de Servicios requeridos durante la evolución del proceso.

Todo paciente valorado recibe un teléfono de contacto y puede acceder a la consulta de enfermería/neurología especialista para gestionar dudas, evitando así la consulta al Servicio de urgencias y reduciendo el número de ingresos hospitalarios innecesarios", concluye la especialista, según ha apuntado la Generalitat.

EVOLUCIÓN DE LA PATOLOGÍA

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central (SNC) de índole autoinmune. En su etiología intervienen una predisposición genética y uno o varios factores ambientales desconocidos.

Esta patología suele debutar en adultos jóvenes, preferentemente mujeres, de entre 20 y 40 años de edad. Provoca una sintomatología deficitaria neurológica, de instauración aguda o subaguda (brote) y que puede mejorar total o parcialmente de manera espontanea después de algunas semanas.

Hasta un 80 u 85 por ciento de los pacientes presentaran un curso clínico en brotes llamado remitente-recidivante. Después de un curso en brotes, en la segunda década de su enfermedad muchos desarrollan un perfil evolutivo caracterizado por un aumento de la discapacidad progresiva, es la llamada Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva.

Un 15 por cineto aproximadamente de los pacientes presentarán una forma primaria progresiva con una acumulación de la discapacidad y siendo progresiva desde el inicio. Además, la Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad de origen neurológico que afecta a adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico y sus secuelas generan un gran impacto en el individuo y en la sociedad.