Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Rodrigo

«Hay que dar más uso a la custodia compartida y a nuevas formas de familia»

Cerca de 400 personas debatieron en el congreso nacional de Atención Temprana de la UMH

«Hay que dar más uso a la custodia compartida y a nuevas formas de familia» SERGIO FERRÁNDEZ

La prevención desde casa, prevenir situaciones de riesgo con los niños, la custodia compartida y las nuevas formas de familia centraron ayer la intervención de esta experta en Psicología Evolutiva durante el congreso nacional de Atención Temprana en la Universidad Miguel Hernández. Cerca de 400 personas debatieron sobre la atención infantil y la necesidad de invertir en el aprendizaje, pese a que la crisis se haya traducido en la reducción de recursos por parte de las administraciones.

¿Qué significa el concepto de parentalidad positiva?

Nos referimos a la figura tanto femenina, como masculina. Y este nuevo enfoque, que viene de las políticas europeas del año 2006, reclama que en los países se hagan programas de prevención para prevenir situaciones de riesgo como maltrato y, además, acciones de promoción de las familias, respecto a las labores de crianza y educación.

¿Cómo se aplica este concepto en la práctica?

El afecto, que implica un entorno estable, donde el niño se sienta seguro, que haya una serie de rutinas y de un orden. Por ejemplo, en los divorcios una de las cosas que más daño hace es el desarreglo que se produce en la vida del niño. En las familias también tiene que haber estimulación y apoyo a los aprendizajes del niño, reconocimiento a los logros y capacidades y una educación sin violencia, sin castigo físico, sin insultos y sin violencia emocional. Los padres también necesitan información, reflexión y orientación sobre su rol parental, además de tener tiempo para la familia, competencia y satisfacción, etc.

Ha hablado del divorcio y sus efectos en los niños, ¿cree que la custodia compartida es positiva para su educación?

Es una reivindicación muy fuerte de los papas y es un ideal que van teniendo ya las comunidades autónomas. Pero tiene sus requerimientos, si los padres no viven cerca, si no tienen horarios compatibles, si la relación de pareja está destruida no es positivo. Pero, es verdad que tiene que darle más uso que lo que se daba y hay que abrirse a nuevas formas de familia.

¿Cómo ha afectado la crisis en la inversión a la Atención Temprana?

En lo primero que se recorta es en los programas de prevención, cuando son los más baratos. Ante la falta de recursos, las familias tampoco pueden prestar atención a la Atención Temprana o la parentalidad positiva porque están acorralados ante la crisis económica, viven en modo supervivencia ante la desprotección laboral, el abuso de los empresarios y no se les puede exigir más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats