Alicante es la gran ciudad de la Comunidad Valenciana que más ingresa de media por los arrastres de la grúa (82 euros por cada servicio) y, por contra, es donde resulta más costoso para las arcas públicas (117 euros por cada servicio). Así se desprende de un informe de la Sindicatura de Cuentas hecho público ayer, que cuestiona los criterios seguidos para la adjudicación del servicio que se prestaba en el año 2012 -al que se refiera la auditoría- y recomienda un mayor control.

El informe compara el servicio en las ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunidad y hace hincapié en Alicante, Elche, Valencia y Castellón. Mientras Alicante es el ayuntamiento que más ingresa de media por cada arrastre de vehículos y el que más gasta para prestar cada servicio (hay un déficit de 35 euros por servicio), el de Elche es, por contra, el que menos ingresa de media en la Comunidad (45 euros por servicio) y al que menos le cuesta cada servicio (71 euros). En el caso de Elche, la Sindicatura destaca que es el único de los cuatro que gestiona el servicio mediante una sociedad de titularidad pública.

Además de analizar los ingresos y el coste medio por servicio (teniendo en cuenta el tipo de vehículo así como las grúas o el personal utilizado), el informe compara los datos concretos en cuanto al arrastre de turismos. En este caso, en Alicante el coste del arrastre de cada turismo se situaba en 2012 en 100 euros, por detrás de los municipios de Valencia (146) y Castellón (112), pero por delante de los grandes municipios de la provincia como Elche con 65 euros. Detrás, se sitúan Alcoy (83 euros por arrastre de turismo); San Vicente (81 euros); Elda (68); Elche (65); Benidorm (60); Torrevieja (53) y Orihuela (30).

Del informe de la Sindicatura se desprenden así las diferencias que aplica cada municipio en los arrastres de la grúa y que varían desde los 100 euros por turismo en Alicante a los 30 de la localidad de Orihuela.