La falta de vacunas en los centros de salud para los niños de 5 y 6 años ha desatado la preocupación en Elche. En concreto, las dosis que se han dejado de suministrar a este grupo de edad son para prevenir la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Ante ello, el Partido Popular y usuarios del Centro de Salud de Altabix lamentaron que desde el pasado mes de mayo no se están aplicando estas vacunas y han exigido a la Conselleria de Sanidad que se dote de las dosis necesarias al departamento de Salud del Hospital General.

Sin embargo, desde la Generalitat confirmaron ayer que se trata de un problema de abastecimiento internacional de las vacunas frente a esta enfermedad, que comunicaron las dos compañías que la comercializan en España, GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur MSD. Con ello, este problema afecta a toda la Comunidad.

Ante ello, Sanidad ha decidido retrasar únicamente la dosis que corresponde a la franja de edad de los 5 y 6 años, que se trata de una dosis de recuerdo complementaria a las anteriores. De hecho recalcaron que con las cuatro dosis de la vacuna que reciben los menores están protegidos frente a la enfermedad, las que corresponden a los dos, cuatro y seis meses de edad y la vacunación de recuerdo a los 18 meses.

Por lo tanto, desde la Conselleria aseguran que a este grupo se les vacunará más adelante, sin que exista riesgo para los niños por esta decisión.

Asimismo, desde el Consell señalaron que los sistemas de registro que dispone la Conselleria permitirán identificar y citar a los niños en los que se posponga la vacunación.