El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado a la Universidad Miguel Hernández de Elche el certificado de registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2. Con este reconocimiento, la UMH, a través de la Oficina Ambiental, se convierte en la primera universidad española en recibir este certificado, lo que refleja su compromiso por la protección del entorno. No en vano la Universidad ha reducido su huella de carbono más de un 40% durante los últimos tres años.

Concretamente, la UMH ha desarrollado durante los últimos años un análisis de su huella de carbono y ha puesto en marcha medidas para su reducción. El Ministerio ha validado esta información, tras comprobar la fiabilidad de los datos de emisión y del proceso de cálculo de la huella. Las medidas de protección han consistido en controlar el gasto energético, desconectando ascensores que no eran utilizados, estableciendo protocolos para apagar las luces y la climatización de aulas cuando no se usan, o el cierre de la mayoría de edificios durante las vacaciones. Además, también se han llevado a cabo campañas de concienciación de ahorro energético entre el alumnado y el personal de la UMH.

El objetivo del programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha concedido el reconocimiento a la UMH, es fomentar que las organizaciones, tanto públicas como privadas, colaboren en la mitigación del cambio climático, mediante la cuantificación de sus emisiones de gases de efecto invernadero y la puesta en marcha de planes de reducción.

La Huella de Carbono es un inventario de gases de efecto invernadero (GEI), que incluye las emisiones directas, asociadas a las actividades controladas por la organización y la combustión de calderas, así como emisiones indirectas, asociadas a la generación de electricidad y energía térmica. Los gases de efecto invernadero incluyen los gases recogidos en el Protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N2O), hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).