El Ayuntamiento de Elche quiere que la Conselleria de Medio Ambiente, que el pasado año destinó dos millones de euros a la lucha contra el picudo, cambie de filosofía y, en lugar de invertir esa cantidad en destruir palmeras afectadas, invierta en detección, prevención y tratamientos.

«De las palmeras con picudo detectadas el pasado año, sólo diez fueron tratadas y el resto destruidas. Teniendo en cuenta que económicamente cuesta prácticamente lo mismo talar una palmera que tratarla, vamos a intensificar las labores de detección y de prevención con el objetivo de que sean localizadas cuanto antes, es decir en el primer estado, para tratar los ejemplares y evitar que tengan que ser arrancadas». El concejal de Medio Ambiente y Palmeral, Antonio García, así lo explicó ayer, al tiempo que dio a conocer que en los primeros ocho meses de este año se han talado 33.007 ejemplares. El 30 de junio la cifra ascendía a 27.816; y en todo 2014 se tuvieron que eliminar 49.254 palmeras.

En tratamiento

En los últimos días se han detectado en el Palmeral Histórico un total de 25 palmeras nuevas con picudo. Diez de ellas ya se han talado, porque su afección estaba muy avanzada, pero el resto, quince, van a ser tratadas, dentro de esta nueva filosofía a la que aspira Elche.

El concejal se mostró optimista respecto al futuro -de hecho remarcó que buena parte de las últimas talas son sobre palmeras muy jóvenes- y aseguró estar convencido de que «cambiado la filosofía de lucha contra el picudo, con más vigilancia y prevención, se va a evitar la tala de muchas palmeras con los mismos recursos económicos».

García también avanzó que se pretende cambiar la Ley del Palmeral para facilitar una mayor participación, que confían en que el Patronato del Palmeral se reunirá antes de fin de año, y que se quiere potenciar la llamada comisión técnica contra el picudo, como órgano principal en la lucha contra la plaga.

Ésta pasará a reunirse cada mes y también hará lo propio la junta gestora del Palmeral. El concejal del área explicó en este punto que la junta gestora (que ha quedado convocada para el 11 de noviembre) debería haberse reunido una vez al mes, pero que durante la etapa del PP «se convocó en mayo de 2015 sólo para aprobar el acta de la reunión anterior, que se produjo en julio de 2014».

Críticas al PP

En este sentido, Antonio García acusó al anterior gobierno del PP de «vaciar de contenido su anunciada lucha contra el picudo ya que las decisiones que adoptaban en la mesa del picudo carecían de validez jurídica».

El concejal también llegó a afirmar que cada palmera va a ser geolocalizada y que se contarán con fichas detallas del estado de cada una de ellas para realizar un seguimiento.

Además, expresó que la intención es formar a voluntarios e incluso a los funcionarios que están en la calle, como la Policía Local, para que avisen cuando detecten picudo o incluso paysandisia, la otra plaga que está dañando al Palmeral,

El ejecutivo también puso en cuestión ayer que el anterior equipo de gobierno estuviera haciendo grandes esfuerzos en la lucha biológica.