Además, dijo que se ha creado una tasa de expedición de certificaciones urbanísticas (30 euros), y otra de fotocopias (0,197 si es formato A4 y 0,40 si es A3); y que se los vehículos que se retiren por molestar en un acto o tras un incendio o siniestro deberán abonar el depósito de vehículos pasadas las 48 horas.

También indicó que el tripartito ha auspiciado una nueva tasa por inspecciones y mediciones topográficas que oscila entre los 90 y los 96,58 euros.

«Que comiencen a ahorrar los ilicitanos« ante la «voracidad recaudatoria del tripartito», señaló ayer el concejal popular, quien criticó que además de la «subida« del IBI un 9%, el PSOE, cuando estaba en la oposición, reclamaba insistentemente la bajada de impuestos.

Ante ello, la edil de Hacienda, Ana Arabid, respondía: «Es un tema complejo y entiendo a veces no se llegue a comprender bien y haya errores interpretativos. En la tasa de vados no hay ningún incremento, sólo se subsanan defectos en la ordenanza. No se va a cobrar nada que no se estuviera cobrando ya».

En cuanto a temas de urbanismo, sí que reconoció que hay certificados de antigüedad y de concordancia de construcciones que antes no estaban incluidos, por los que se estaba cobrando 3,50 euros, cuando, según explicó, esto genera un gasto muchísimo mayor, más de los 30 euros que se han establecido, apuntó.

«Realmente no hay ningún aumento de otras tarifas. Me llama la atención que se fijen en estas pequeñas cosas y que no se fijen en la bajada de precios de la piscinas en verano o en el traspaso de puestos de mercado», añadió.

Por otra parte, el PP aseguró ayer que durante la etapa de los gobiernos socialistas, en los que también estaba vigente el convenio entre el Ayuntamiento y la Acequia Mayor del Pantano, los ejecutivos de Diego Maciá y Alejandro Soler tampoco aportaron ni un euro al mantenimiento del Pantano de Elche, algo a lo que les obligaba dicho acuerdo.

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, respondió a Granero que durante la etapa del PP el Ayuntamiento fue «especialmente beligerante contra la Acequia, e incluso ha dejado de colaborar con ellos en la petición de subvenciones».

Granero también acusó al tripartito de vaciar de contenido las comisiones de Urbanismo.