«Elx, barris dels segles XVIII, XIX y XX: arquitectura i urbanisme» es el título de la última obra del ilicitano Gaspar Jaén i Urban y que forma parte de un conjunto de cuatro volúmenes escritos por encargo del Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante. Este organismo entre 1977 y 1983 llevaba a cabo, según explica el arquitecto Ricardo Irles,una política de fomentar el conocimiento, la divulgación y la protección de los edificios de interés del patrimonio arquitectónico local y provincial. A pesar de que la finalidad de aquel encargo era poner el trabajo al alcance del público, por diversas circunstancias hasta 1989 no se publicó el primer volumen, en el que se presentaba la ciudad de Elche y se trataba la arquitectura y el urbanismo en el ámbito de los huertos de palmeras. El segundo volumen tardó en llegar diez años, ya que hasta 1999 no vio la luz «La Vila i el Raval d'Elx: arquitectura y urbanisme«, dedicado a estos dos barrios y editado, como el actual, por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Esta misma institución publicó también en 2012 el tercer volumen, «De les Clarisses al Salvador: llevant i migdia de la Vila d'Elx, arquitectura i urbanisme».

Ahora de nuevo, el instituto alicantino publica este último volumen de la obra dedicado a los barrios de los siglos XVIII, XIX y XX de la ciudad de Elche.

Con este volumen completa su objetivo la tarea investigadora que emprendió el doctor urbanista, poeta y pintor Gaspar Jaén hace más de 35 años, «una tarea que a pesar de los años transcurridos sigue siendo tan necesaria como en sus orígenes», según subraya Ricardo Irles.