La plaga del picudo rojo ha provocado la destrucción de 33.007 palmeras en Elche durante los primeros ocho meses del año, de las que 643 correspondían a ejemplares del palmeral histórico y vía pública.

El concejal ilicitano de Palmeral, Antonio García, ha criticado que en la anterior legislatura la filosofía en la lucha contra el picudo se centrara en la destrucción de ejemplares infectados, un hecho que desde el nuevo equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) se pretende revertir para dar mayor importancia a la vigilancia y detección.

En este sentido, ha señalado que la mayor parte del presupuesto de la Conselleria de Agricultura a la lucha contra la plaga, alrededor de 2 millones de euros, se destinaba a la destrucción de estos ejemplares.

El objetivo ahora, según ha destacado García en rueda de prensa, es "perder el menor número de palmeras". Además ha destacado que estos días se ha iniciado un protocolo de actuación con las palmeras afectadas por picudo, ya que cada una de ellas estará geolocalizada para realizar su seguimiento y el tratamiento más eficaz.

En los últimos días han localizado 25 ejemplares con picudo en el palmeral histórico, de los que 10 serán talados y los 15 restantes llevarán a cabo un tratamiento.

Por otra parte, García ha afirmado que en una segunda fase los huertos más afectados por esta plaga serán tratados con lucha biológica.