Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Medieval d'Elx, en un solo fin de semana

Las actividades se celebran entre hoy y el domingo para no coincidir con la feria de Cocentaina

El Festival Medieval d'Elx, en un solo fin de semana

El XX Festival Medieval d'Elx arranca hoy. El color, el olor y la música del medievo tomarán durante los próximos días las calles y escenarios de la ciudad en una edición del certamen más corta de lo habitual, ya que se celebra entre el 22 y el 25 de octubre, agrupando el mercadillo medieval y una decena de espectáculos en sólo cuatro días.

Aunque la programación también incluye las obras de teatro familiar de la Sala Tramoia que se celebrarán hasta el 31 de octubre, la actividad del certamen medieval, propiamente dicha, arranca esta tarde, con la apertura del mercado medieval, y finalizará el domingo 25.

La concejal de Cultura, Patricia Maciá, explica que se ha condensado toda la actividad en un fin de semana, y no dos como suele ser habitual, «para evitar coincidir la próxima semana con la Fira de Concentaina». Además, el programador del certamen, Julián Sáez, indica que «como en los últimos años se ha reducido el presupuesto hemos creído conveniente ofrecer todas las actividades en un fin de semana, para aprovechar la presencia de público foráneo». Además, apunta Julian Sáez, «así evitamos que el programa quede difuminado».

El presupuesto del Festival Medieval gira en torno a los 70.000 euros, entre los que está la aportación de la empresa que organiza el mercadillo, unos 32.000 euros, y subvenciones de la Ministerio de Cultura, 10.000 euros, Diputación, 8.800 euros, y CulturArts, 7.600 euros.

Una cifra que reduce a unos 12.000 euros el dinero que destina el Ayuntamiento de su bolsillo, una cantidad ínfima si se compara con los buenos tiempos del certamen, cuando habían más aportaciones y se contrataban espectáculos que costaban tanto como el presupuesto total de esta edición.

Así, hoy da comienzo el XX Festival Medieval d'Elx que bajo el título «Pòrtic al Reinaixement» ofrece diferentes actuaciones, espectáculos de música y cantares, teatro, trovadores y danza, además del mercadillo medieval.

El mercadillo, que organiza la compañía Pegasus, se inaugura esta tarde a las 18.30 horas y estará ubicado en las calles Plaza del Palau, Plaza del Congreso Eucarístico, calle Uberna, Plaza de Santa María, carrer de la Fira, Plaza de Santa Isabel, calle Obispo Tormo, Replaceta de la Fregassa y plaza de la Glorieta. El mercadillo abrirá hasta el domingo en horario de 10 a 23 horas.

En esta ocasión, el mercadillo contará con 150 puestos, y no habrá, tal y como ha establecido el Ayuntamiento, animales. Dentro del mercadillo, se han organizado una serie de actividades como cantares del camino, trovadores y juglares occitanos y medievales, teatro cómico, una actividad llamada Bula del Padre Moisés o el pregón del Buen Día. Además de actividades para público infantil y atracciones medievales, todo ello con la decoración propia de la época del Medievo.

Además del mercadillo se han programado una decena de espectáculos de música, teatro y danza en el Palacio de Altamira, el claustro de Las Clarisas, la Iglesia del Salvador, la Basílica de Santa María y el Gran Teatro.

Concretamente, hoy, a las 20.30 horas el claustro de las Clarisas acoge el concierto «El silencio y la Glosa», a cargo de Paco Rubio, a la corneta, y Anabel Sáez, en la clave. Se trata de una meditación sobre el Quijote. La entrada es de 5 euros.

Este jueves, a las 22.30 horas, en el Palacio de Altamira, la compañía ilicitana Aerolito Teatro representará «Jaume I, la conquista de un sueño» en conmemoración de los 750 años de la llegada a Elche de Jaume I. La entrada será de 2 y 5 euros.

El viernes 23 a las 20.30 horas en la iglesia del Salvador se representará «Solo amor» a cargo de la camerata de la Merced en conmemoración del 500 aniversario de Santa Teresa de Jesús. La entrada será libre. Más tarde, a las 22 horas, en el Palacio de Altamira se celebrará el espectáculo de danza «Terpsicore musarum: música para danzar en el renacimiento» a cargo de la compañía murciana Ensemble la danserye, con una entrada de 5 euros. Después de este espectáculo, a las 23.30 horas, tendrá lugar teatro de calle bajo la dirección de la compañía ilicitana Maracaibo Teatro «Juglares de Fuego» desde la plaza de la Merced, carrer Ample, corredora hasta Plaza de Baix.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats