La Concejalía de Cultura se ha mostrado partidaria de abonar, a plazos, la cantidad de 250.000 euros pendientes del Arxiu de la Memoria a Acciò Cultural del País Valencià. La edil de Cultura, Patricia Maciá, explicó que el Ayuntamiento suscribió con la entidad un convenio en el año 2010 y sólo se abonó una parte, 125.000 euros, quedando pendientes de pago 250.000 euros, que nunca fueron atendidos por el gobierno del PP de Mercedes Alonso.

Patricia Maciá asegura que abonar esta cantidad no supune apoyar al independentismo catalán sino realizar una «gran inversión cultural» en un fondo que llegó a Elche de la mano de Acciò Cultural del País Valenciá, la Universidad de Alicante, la Fundación Bancaixa y la Fundación Ausiàs March. Además, Maciá dice que «es mejor invertir 250.000 euros en cultura que en comprar maceteros como hizo el PP».

El Arxiu de la Memoria es un fondo documental histórico propiedad de la Asociación Acciò Cultural que se debía catalogar y poner a disposición de los ciudadanos. Contiene material de la II República, la Guerra Civil, el Franquismo, el exilio y la transición democrática en la Comunidad Valenciana. Lo componen publicaciones periódicas, monografías, recortes de prensa y documentos internos de casi todos los partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones.

Se encuentran también los cuadernos impresos inéditos que servían de herramienta para la recogida de información para el Atlas lingüístico de la Península Ibérica y material político relacionado con el proyecto de Estatuto de Autonomía de 1931 así como sobre la Comisión de Bilingüísmo de los años 1980-1981.