La primera edición de la Maratón de Donación de Sangre del curso académico 2015-2016 de la Universidad Miguel Hernández (UMH) comenzará mañana jueves, 22 de octubre, en el campus de Elche. Los puntos de atención habilitados estarán en los edificios La Galia, Altabix, Arenals y en el del Rectorado y Consejo Social, en horario de 09:00 a 14:00 horas. En el edificio Altabix, también, se podrá donar sangre por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas. Asimismo, la Maratón de Donación de Sangre se reanudará en el campus de Elche el viernes 23 de octubre en el edificio Altabix del campus de Elche, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

La Maratón de Donación de Sangre, realizada en colaboración con el Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana, se enmarca dentro del Proyecto UMH Saludable. Además, el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, así como la Delegación General de Estudiantes de la UMH, colabora para la promoción de las donaciones.

En el pasado curso académico, se realizaron dos maratones de donación de sangre en el campus de Elche. En la primera, donaron sangre 204 personas, 79 de ellas por primera vez. Por su parte, en la segunda maratón, 118 personas pudieron donar sangre y 45 de ellas fueron donantes nuevos. Desde el Centro de Transfusiones de Alicante se abastece a los 22 hospitales de la provincia de Alicante.

La donación no supone riesgo alguno para el donante que estará en todo momento bajo supervisión médica y atendido durante el proceso por personal de enfermería. Es recomendable haber tomado una comida normal. Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos. Se recomienda que las mujeres donen sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro, con un intervalo de dos meses entre donación y donación.

Las próximas citas previstas para la Maratón de Donación de Sangre de la UMH son el 15 de marzo y el 18 de octubre de 2016.