Hospitales del Vinalopó y Torrevieja

Solidaridad a golpe de tijera

250 mujeres donan pelo para la confección de pelucas para enfermas de cáncer

20.10.2015 | 08:50
250 mujeres donan pelo para la confección de pelucas para enfermas de cáncer en Elche y Torrevieja
Play
Solidaridad a golpe de tijera
Solidaridad a golpe de tijera

Con esta donación se celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama.

La provincia celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama con distintas actividades para concienciar sobre lo importante de la prevención en esta enfermedad y para dar visibilidad a las afectadas.

«Mi pelo va a crecer y si cortándomelo puedo ayudar, adelante. Es una iniciativa muy necesaria y hermosa y que me toca de cerca». «Hace cinco meses me diagnosticaron cáncer de útero y después de operarme dos veces estoy limpia. Quiero donar mi pelo a la gente que está pasando por lo mismo que yo». Son dos de las diversas razones que ayer movieron a 250 personas, entre Elche y Torrevieja, a donar su cabello para confeccionar pelucas de pelo natural dirigidas a enfermas de cáncer de mama. Así, con diversas historias personales detrás, mujeres de diferentes edades sacaron ayer su espíritu más solidario y se cortaron la melena en el Hospital del Vinalopó y en el centro sanitario de la Vega Baja.

Las mujeres –y algunos hombres– acudieron a la llamada del centro sanitario y la ONG Mechones Solidarios para donar pelo. Un cabello natural que se cotiza a precio de oro para realizar pelucas que ayuden a mejorar el ánimo de las pacientes tratadas por un cáncer de mama. Perder el pelo es una de las secuelas físicas y estéticas que más afecta a las pacientes tratadas con quimioterapia, según explicaba el director gerente del Hospital de Torrevieja, José Antonio Velasco.

Estas pelucas son caras. Pueden alcanzar los 1.500 euros. La ONG Mechones Solidarios se dedica a «cosechar» pelo para elaborar pelucas artesanales con una reducción del coste del 80% para las pacientes que no tienen oportunidad de adquirirlas al precio habitual. También reciclan las pelucas de las mujeres que ya han superado la enfermedad. Las usuarias esperaban pacientemente –en los bancos que normalmente se utilizan para desesperarse mientras llega la consulta del especialista–, mientras veían como sus compañeras perdían parte de sus cuidadas caballeras –veinte centímetros como mínimo–. El profesional del sector de la estética de Düet Peluqueros les hablaba de las bondades y comodidades de llevar menos cantidad sobre la cabeza. Las solidarias donantes no parecían muy convencidas al principio, pero sí participaron con entusiasmo y además, al final se llevaron nuevo look gratis.

La prevalencia del cáncer de mama es de un caso por cada diez mujeres, según explicó Velasco y los responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer, también presentes ayer.

Durante ocho horas intensas, un total de seis peluqueras dieron auténticos tijeretazos de 20 centímetros como mínimo en Elche. «Muchas se cortan la cantidad límite para que sirva para hacer las pelucas, pero otras vienen decididas a dejarse el pelo totalmente corto. Es impresionante la respuesta que hemos recibido», apuntó Ana María Gómez, responsable de la peluquería Düet, que ha colaborado de manera desinteresada en la iniciativa.

Más iniciativas
Otra de las iniciativas que puso en marcha una conocida panadería ilicitana, Lozano, fue la elaboración de 600 «cupcakes solidarias» rellenas de fresas y coronadas con un lazo rosa con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC). En el Hospital General de Elche, donde están en desarrollo cuatro ensayos clínicos en la línea de terapias dirigidas para abordar la enfermedad en estadio avanzado, miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer habilitaron una mesa recaudatoria

Por su parte, El Corte Inglés iluminó ayer su fachada con un alumbrado de color rosa.

Orihuela
En Orihuela, se colocó un enorme lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento que estará presente toda la semana. El alcalde, Emilio Bascuñana, recordó la necesidad de realizarse pruebas a partir de los 45 años como medida de prevención, informa I.J.INIESTA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine