La campaña de prevención y detección temprana de la osteoporosis llevada a cabo hoy en el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, coincidiendo con la celebración del día mundial de la patología, ha sido todo un éxito de asistencia.

Cerca de 400 personas se han acercado al Hospital o a los centros de salud adscritos al departamento y han participado en las diferentes actividades programadas dentro del acto.

La campaña forma parte del programa “Cuidamos tu salud. Participa”, llevado a cabo por el personal de enfermería del edificio de consultas (UIAE) y al que se suman también los profesionales de los centros de salud.

Los objetivos principales evento han sido detectar personas con factores de riesgo de osteoporosis e informar de los riesgos de la enfermedad y cómo evitarla. Para ello, en la 1º planta de la UIAE se han instalado mesas atendidas por enfermeros expertos en la materia que han realizado encuestas para detectar factores de riesgo y, en los casos indicados, han incluido a los pacientes en el programa de seguimiento y control con el especialista correspondiente.

También se han dado consejos de salud personalizados para prevenir la osteoporosis y se han llevado a cabo talleres donde se ha enseñado a diferenciar los alimentos ricos en calcio. Además, personal especializado ha habilitado rincón de recomendaciones de la alimentación y ha proyectado un video formativo sobre la patología y su prevención.

Por su parte, la Dirección del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha mostrado su satisfacción por la acogida de la campaña y quiere agradecer a los ciudadanos su interés y participación, al mismo tiempo que trasladar su felicitación al colectivo de enfermería organizador de la jornada.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad ósea, lo que conlleva una mayor fragilidad del esqueleto. Debido al deterioro lento y progresivo de la microarquitectura ósea, de origen multifactorial los huesos se vuelven frágiles y aumenta la susceptibilidad para padecer fracturas: vértebras, caderas, muñecas y hombros son las zonas más afectadas.

La Organización mundial de la Salud (OMS) la define como un trastorno esquelético sistémico, caracterizado por la densidad ósea menor de 2,5 desviaciones estándar por debajo del promedio de adultos del mismo género.

Es la enfermedad crónica metabólica ósea más prevalente y afecta fundamentalmente a las mujeres. Así, a partir de los 50 años, en la etapa postmenopáusica, el 30% de las mujeres se verán afectadas por la patología, y a partir de los 70 años será el 50% de ellas las que la padecerán.

Se calcula que hay entre 100 y 400 casos de fracturas por osteoporosis cada cien mil habitantes. El 40% son fracturas de columna, de vértebras, que ocasionan un dolor importante, y una incapacidad. El 15% son fracturas de muñeca, producidas por una caída simple. Y más del 20% son fracturas de cadera, que requieren tratamiento quirúrgico hospitalario.

En España se calcula que 2 millones de mujeres y 800.000 varones presentan osteoporosis, según estudios realizados, lo que representa que afectará a una mujer de cada tres de entre 60 y 70 años y dos de cada tres de las mayores de 80 años. En varones afecta a uno de cada ocho mayores de 50 años.