Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aún sin concretar

Elche anuncia una partida para comprar casas a los bancos y crear pisos de acogida

El Ayuntamiento traslada su propósito a las entidades bancarias con las que firmará un acuerdo para hacer más accesibles los alquileres sociales y mediar ante los desahucios

Elche anuncia una partida para comprar casas a los bancos y crear pisos de acogida

El Ayuntamiento de Elche ha anunciado como una «prioridad para 2016» la creación de una partida presupuestaria para comprar paquetes de viviendas sociales a los bancos y convertirlas en pisos de acogida. Sin embargo, la cantidad de casas y la dotación que se reservará el próximo año han quedado en el aire, ya que el equipo de gobierno no ha concretado todavía los fondos que habrá para ello.

«Cuantas más podamos comprar mejor. Pero en estos momentos dependemos de la oferta de las entidades bancarias. El caso es incrementar las infraestructuras que se tengan por parte del Ayuntamiento», explicó la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá.

De esta manera, el objetivo de esta medida, que según indicó la responsable del área forma parte del programa conjunto del tripartito, es dar respuesta a la demanda de familias con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social, como personas sin hogar, afectados por un proceso de desahucio, mujeres o menores e incluso refugiados.

No obstante, desde el Consistorio apuntaron que los paquetes van encaminados a todas las necesidades que tenga el Ayuntamiento en un momento dado.

Así las cosas, ante la escasez de recursos de este tipo en Elche, por primera vez el Ayuntamiento se ha visto obligado a ir más allá y buscar inmuebles de acogida, que tengan disponibles las entidades bancarias.

«Las nuevas líneas presupuestarias que habilitará el Consistorio irán en el mismo camino que la Conselleria de la Vivienda que pondrá en marcha partidas destinadas a rehabilitar y habilitar pisos para estas funciones».

En estos momentos, según los últimos datos que tiene registrado el Ayuntamiento con el censo de vivienda que han realizado los trabajadores sociales, en Elche hay aproximadamente 300 familias que necesitan un piso de acogida, muchas de ellas desahuciadas y otras en trámite de perder su casa. Aunque en estos momentos, la concejalía de Bienestar Social todavía está actualizando los datos y registrando las demandas.

Mayor implicación

Esta iniciativa municipal ya ha sido trasladada a los representantes de siete entidades bancarias en la última reunión mantenida con el Ayuntamiento para gestionar desde el Consistorio de forma más directa el fondo social de los bancos y hacer las viviendas más accesibles con alquileres sociales. A raíz del encuentro, los técnicos municipales redactarán dos convenios para establecer medidas municipales a la hora de mediar con los bancos para evitar que se produzcan situaciones de desahucio. En este sentido, la idea del primer acuerdo es agilizar los trámites para que los ciudadanos puedan reestructurar su deuda antes del desahucio. Con ello, el Ayuntamiento pretende que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pueda actuar de mediador entre los bancos y los afectados por una ejecución hipotecaria. Una medida, que según Teresa Maciá, ya han compartido los bancos.

Después, el fin del segundo convenio es que en el caso de que la situación de las familias sea más preocupante entre a trabajar la Concejalía de Bienestar Social para facilitar el acceso a la vivienda a través de un alquiler social o de renta libre, pagando una parte.

«Lo que se quiere es trabajar con todas las partes implicadas para que Elche sea una ciudad libre de desahucios, por lo que estamos en contacto directo con los colectivos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca», concluyó la edil del área.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats