«Mi pelo va a crecer y si cortándomelo puedo ayudar, adelante. Es una iniciativa muy necesaria y hermosa y que me toca de cerca». «Hace cinco meses me diagnosticaron cáncer de útero y después de operarme dos veces estoy limpia. Quiero donar mi pelo a la gente que está pasando por lo mismo que yo». Son dos de las diversas razones que ayer movieron a 250 personas, entre Elche y Torrevieja, a donar su cabello para confeccionar pelucas de pelo natural dirigidas a enfermas de cáncer de mama. Así, con diversas historias personales detrás, mujeres de diferentes edades sacaron ayer su espíritu más solidario y se cortaron la melena en el Hospital del Vinalopó y en el centro sanitario de la Vega Baja.

Durante ocho horas intensas, un total de seis peluqueras dieron auténticos tijeretazos de 20 centímetros como mínimo. «Muchas se cortan la cantidad límite para que sirva para hacer las pelucas, pero otras vienen decididas a dejarse el pelo totalmente corto. Es impresionante la respuesta que hemos recibido», apuntó Ana María Gómez, responsable de la peluquería Düet, que ha colaborado de manera desinteresada en la iniciativa.

De hecho, esa participación masiva hizo que en Elche tuvieran que pedir refuerzos y ampliar el horario para conseguir llegar a todas las interesadas que ocuparon durante horas la entrada del hospital. Ante el éxito de convocatoria, sus impulsores no descartan volver a repetir la iniciativa y, tal vez, contar con más salones de peluquería para engrandecer la campaña.

Con ello, todo el cabello donado irá dirigido a la iniciativa «Mechones Solidarios» de la Asociación Internacional de Arte e Imagen.

Asimismo fueron muchas las actividades que se organizaron ayer con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. En el Hospital General, donde están en desarrollo cuatro ensayos clínicos en la línea de terapias dirigidas para abordar la enfermedad en estadio avanzado, miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer habilitaron una mesa recaudatoria.

Magdalenas solidarias

Otra de las iniciativas que puso en marcha una conocida panadería ilicitana, Lozano, fue la elaboración de 600 «cupcakes solidarias» rellenas de fresas y coronadas con un lazo rosa con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC).

Por su parte, El Corte Inglés iluminó ayer su fachada con un alumbrado de color rosa.