Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELCHE

Los propietarios mantienen el comercio del centro

El alto precio de los alquileres hace que muchos negocios no se puedan mantener y cierren

Los propietarios mantienen el comercio del centro

Cuestión de supervivencia. Tener que pagar más de 2.000 euros al mes por alquilar un local no sólo ha puesto en jaque a los establecimientos locales, sino también a las grandes firmas, que en los últimos meses han decidido bajar la persiana en el casco histórico de la ciudad.

Esta realidad ha dibujado un nuevo panorama económico. Y es que, ahora los locales en propiedad son los que precisamente hacen que el comercio de la zona centro pueda resistir, según exponen desde AESEC (Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca).

«Sólo las tiendas de toda la vida sobreviven, los comerciantes que son dueños de sus propios establecimientos y que no tienen que pagar cada mes los elevados precios de los alquileres», apuntó José Rizo, presidente de la agrupación. Sin embargo, esta tendencia preocupa al colectivo de empresas y servicios. «En vez de funcionar como negocios es una manera de subsistir como se puede, ya que el volumen de ventas tampoco es muy positivo. Esto hace que algunos propietarios de locales decidan poner en alquiler sus establecimientos y así ganar más dinero que teniendo sus propios negocios. Y así se destruye el pequeño comercio», lamentó Rizo.

Con todo ello, la hostelería ha acabado tirando de la actividad económica del centro y la apertura de nuevos bares, restaurantes y cafeterías es más visible que la puesta en marcha de las tiendas. Sin embargo, su escaso recorrido es otro de los obstáculos que afloran en la ciudad.

«La hostelería está empujando la actividad económica, aunque con la apertura y el cierre constante de negocios. No obstante, en el centro no sólo se necesitan locales hosteleros, es necesario otro tipo de comercio», recalcó Rizo.

La polémica peatonalización de las calles del centro ha tenido, a juicio de la Asociación de Empresas y Servicios de Elche y Comarca, efectos positivos para el comercio, al igual que la apertura de terrazas en el casco urbano. En esta línea, el colectivo considera necesaria la remodelación del Mercado Central, para atraer a otro tipo de negocios al centro y revitalizar la economía local.

Por su parte, el Ayuntamiento es consciente de este menoscabo y pretende poner en marcha iniciativas para evitar que los establecimientos no duren menos de un año con la formación y el asesoramiento a emprendedores.

«Es vital que los negocios no cierren sus puertas cuando sólo llevan unos meses, porque antes el año no se hace clientela», comentó Héctor Díez, concejal de Empresa y Empleo. Asimismo, el equipo de gobierno convocará en breve el Consejo de Desarrollo Comercial en Elche para unir a todas las asociaciones de comerciantes y grandes superficies para abordar este tipo de casos. «En la pasada legislatura sólo se convocó una vez y queremos ponerlo en marcha lo antes posible para ver qué reivindica cada barrio, ya que las necesidades comerciales son diferentes», explicó Díez.

Nueva asociación

La Concejalía de Promoción Económica ha convocado a los comerciantes de la zona centro y de Reina Victoria hoy a las 15.30 horas en el Centro de Congresos para promover la creación de una nueva asociación en la principal zona de comercio de proximidad de Elche. El objetivo es reactivar la actividad tras unos años en los que la «fuga» de comercios, sobre todo de grandes franquicias, ha sido la tónica general.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats