Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se disparan los casos en la Asociación de Enfermos Mentales

La crisis propicia que en los últimos cinco años se disparen los pacientes con falta de empleo y de recursos económicos La esquizofrenia es la principal patología que sufren los usuarios

Se disparan los casos en la Asociación de Enfermos Mentales

La Asociación de Enfermos Mentales de Elche y comarca, (ASFEME) ha detectado un incremento del 50% en el número de usuarios que acuden al colectivo en los últimos cinco años.

Según el equipo técnico de la agrupación, la crisis ha afectado a la población en general, cuanto más a las personas más vulnerables. En este sentido, las demandas principales y necesidades detectadas han sido el empleo y recursos económicos que ayudan a sobrellevar su situación.

Según los datos recogidos hasta el momento, el 64,2% de las personas que llegan al servicio de acogida tienen un diagnóstico de esquizofrenia, seguido del trastorno esquizoafectivo y del trastorno afectivo bipolar.

De esta forma, desde la asociación indicaron tener que combatir contra los estigmas que sufren las personas con enfermedades mentales respecto a cometer agresiones violentas.

Así las cosas, el colectivo precisó que en realidad, las tasas estimadas de homicidios en población general se sitúan en un 13,6 por 100.000 habitantes y un 4 por 100.000 en mujeres. Mientras que en estudios realizados con muestras de homicidas 9-1, la prevalencia encontrada de enfermedad mental oscila entre el 5% y el 9%.

Por otra parte, los pacientes del Baix Vinalopó también han de lidiar con una reivindicación histórica. El retraso de la apertura del centro de día y la residencia, construidas desde hace tres años supone todo un lastre para las familias. «Las 60 plazas que ofrecen las dos instalaciones suponen dar respuesta a la demanda de la población afectada que ahora mismo, tiene que sufrir amplios periodos en lista de espera, para en el mejor de los casos marchase a poblaciones alejadas de su entorno, generando a las familias dificultades añadidas a su situación familiar», apuntó Noelia Aznar, presidenta de ASFEME.

A estas dificultades se suma además la demora en la valoración, en la resolución y en la prestación de los servicios y ayudas derivados de la Ley de Dependencia.

Este mes, la asociación celebra diversos actos relacionados con la salud mental. El jueves la sede acogerá una mesa debate sobre los pacientes y su vida diaria. El viernes continuarán las actividades con una gymkana femenina y un campeonato de fútbol.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats