Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de calzado se resisten a la venta online

Los fabricantes no acaban de apostar por el comercio electrónico pese a que en 2013 las ventas crecieron

Las empresas de calzado se resisten a la venta online

La tendencia alcista del comercio electrónico ha animado durante los últimos años las ventas de calzado, que sólo durante el año 2013 facturó por esta vía 43,3 millones de euros. Una nueva forma de sacar adelante el sector que, sin embargo, no acaba de extenderse en todas las empresas.

Concretamente, según un estudio realizado por la empresa consultora 3dids.com solo unas 50 empresas del sector cuentan con una web corporativas responsive con plena accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo (pc, Tablet, Smartphone?) y una tienda online competitiva. El resto o tienen webs que ni siquiera están adaptadas a los móviles, o sus tiendas carecen de sentido alguno porque no se puede comprar.

Sin embargo, apunta el trabajo de 3dids.com, este grupo de empresas ha sido pionero en España en adoptar el ecommerce, pues se aventuraron ya desde 2010, mientras que el boom del comercio electrónico en el sector se ha producido solo a partir de 2013, cuando, según datos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las ventas digitales de zapatos en España crecieron un 67% hasta alcanzar la cifra de 43,3 millones de euros. De hecho, las prendas de moda, entre las que están el calzado, ocupan, según la CNMC, el tercer puesto de ventas online.

El estudio de 3dids.com destaca que las empresas que sí que están funcionando a través de internet lo han hecho con unas plataformas de venta online bien consolidadas que las hace estar en una posición competitiva de ventaja. Se trata de empresas como Lodi, Gadea, Chie Mihara, Unisa, Paloma Barceló, Gioseppo, Magnanni, Angel Infantes, Inside, Audley, El Dantes, Nordikas o Sabrinas, entre otras.

De hecho las ventas online han supuesto una auténtica red para capear los peores momentos de la crisis, pues en este grupo casi todas las empresas han llegado a facturar más del 10% del total de sus ventas por esta vía, frente al 2% de la media del sector en España, incluyendo a los grandes gigantes de la moda.

Durante estos años, y mientras las ventas en tienda física caían para todas las marcas, las facturaciones por ventas online han crecido de media para las empresas de Alicante por encima del 50% anual, mientras la media en España ha sido del 30%.

El trabajo de 3dids.com también apunta que disponer de una tienda online le ha servido a las empresas para explorar los mercados internacionales antes de aventurarse a la expansión con tiendas físicas, descubriendo cuales eran los más receptivos y cómo debían adaptar sus productos a los diferentes mercados a unos costes contenidos.

El director de la consultora, Andrés de España, valora que «el paso que dieron las empresas de moda y calzado de la provincia al crear marcas que valorizan sus productos de calidad, ha sido un factor clave en el éxito de la estrategia de venta online».

No obstante, llama la atención el reducido número de empresas de calzado de la provincia, apenas medio centenar, que están sacando partido al comercio electrónico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats