Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pantano de Elche precisa de 550.000 euros

El Ayuntamiento y los dueños de la presa vuelven a retomar los contactos para hacer cumplir un convenio

El Pantano de Elche precisa de 550.000 euros

El Pantano de Elche, una obra fundamental por su alto valor cultural e histórico, precisa reparaciones urgentes que se han valorado en más de 550.000 euros, independientemente de otras obras para normalizar más adelante su situación.

Así se estima en un informe al que ha tenido acceso tanto el Ayuntamiento como la comunidad de propietarios de la Acequia Mayor, propietaria del embalse, una de las entidades de derecho público más antiguas que perviven de Elche.

La situación de esta infraestructura es crítica desde hace años, según se refleja en distintos estudios. Según uno de los últimos informes que se han realizado acerca del estado de la presa, ésta presenta «numerosas y graves deficiencias». Entre las más preocupantes se encuentran las filtraciones en el cuerpo de la presa, la propia estabilidad de la obra, la inoperancia de los órganos de desagüe -de manera que la infraestructura vierte por coronación, lo que afecta a su estabilidad- y la inutilidad de un canal de derivación que podría desviar caudales antes de su llegada al embalse.

La Acequia Mayor del Pantano propone que se intervenga por fases y que la primera sea limpiar la vegetación enraizada en las juntas de la silleria que propicia cada vez más filtraciones y está dañando seriamente la construcción. Esta primera intervención supondría casi 7.000 euros, un dinero del que la Acequia Mayor del Pantano carece y por eso, con el cambio de gobierno a nivel local, ha aprovechado para volver a poner la cuestión encima de la mesa.

Y es que, mediante un convenio firmado con el Ayuntamiento en 2004, se estableció que el usufructo de la presa y el embalse estuviera cedido a favor de éste. El Consistorio se comprometía a asumir el coste del mantenimiento de la presa a cambio de que la Acequia Mayor regara gratuitamente -algo que nunca ha dejado de hacer- los huertos municipales, muchos incluidos como parte del Palmeral que está reconocido como Patrimonio de la Humanidad en su conjunto. Es decir, no sólo las palmeras lo son, también el sistema tradicional de riego.

Emigdio Tormo, presidente de la Acequia Mayor, sabe que las arcas municipales no están en su mejor momento. «Por eso no pedimos que se arregle todo de golpe, sino por fases. Lo que queremos es colaboración del Ayuntamiento», apunta.

En este sentido, el edil de Medio Ambiente, Antonio García, reconoce que durante años el Consistorio no ha cumplido con el convenio suscrito con la Acequia Mayor y eso es algo que el nuevo ejecutivo quiere cambiar. «El Ayuntamiento tiene una responsabilidad y el pantano tiene que estar en buenas condiciones», señala.

Antonio García, que explica que ya se han mantenido varias reuniones y que están previstas más, indica que dependen también de la implicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, entidad de la que la Acequia Mayor asegura que les ha cerrado los canales de comunicación sin saber por qué.

Para el edil de Medio Ambiente, el objetivo no sólo es reparar y normalizar la presa, sino también conseguir ayudas para adecuar el entorno- «No podemos no hacer caso», afirma el concejal. El Síndic de Greuges se sumó el pasado mes de agosto a la petición para que el Ayuntamiento de Elche reparara la presa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats