Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Estación Phoenix pide regresar a Elche y crear un frente común contra el picudo

El director del centro de investigación trasladado a Aspe apunta que traer el laboratorio a la ciudad no supondría grandes inversiones

Vistas al Palmeral desde la sede ilicitana de la Estación Phoenix, ahora cerrada. diego fotógrafos

La intención de colaborar con los científicos de la Estación Phoenix está sobre la mesa. El centro de investigación y experimentación, que ha trabajado en crear una vacuna para acabar con el picudo y que tuvo que ser trasladado a Aspe por el cierre de las instalaciones en la ciudad, ha mostrado su firme disposición al Ayuntamiento para regresar al centro neurálgico del Palmeral.

Las dependencias, impulsadas por el Ayuntamiento ilicitano en 1991 para luchar contra el voraz escarabajo africano que está destruyendo las palmeras de la provincia, cerraron en marzo de 2012 por la falta de apoyo del equipo de gobierno del PP ante la falta de financiación. Ahora, con la entrada del nuevo ejecutivo local la posibilidad de recuperar el centro en la ciudad se abre paso.

En este sentido, el director de la Estación Phoenix, Michel Ferry, apuntó que «traer el laboratorio a Elche no supondría ninguna gran inversión, por lo que ese no es el mayor problema. El Ayuntamiento ya ha acudido a nosotros para ver estrategias de colaboración y sólo falta que tome una decisión».

Así las cosas, según el científico, no existen dificultades para regresar al municipio ilicitano con el equipamiento que ya tienen en Aspe y con la posibilidad de recuperar el material del edificio del Hort del Gat clausurado hace tres años.

Y es que, desde la Estación Phoenix consideran vital crear un frente común para luchar contra las amenazas del Palmeral. La unión entre profesionales, particulares, técnicos, viveristas y las administraciones públicas centra la apuesta de este centro de investigación referente mundial en el cultivo in vitro de la palmera datilera.

«Lo que se ha hecho hasta ahora contra el picudo ha sido un fracaso total. Nuestras propuestas no se pusieron en marcha con el gobierno del PP y la Generalitat tuvo el error de pensar que sola podría afrontar la plaga. Y lo que hay que hacer es establecer un plan conjunto», explicó.

Con todo ello, ahora el tripartito tiene en su mano la opción de recuperar la colaboración de los científicos para salvar el Patrimonio de la Humanidad.

Por el momento, el edil de Parques y Jardines, Antonio García, ya ha iniciado la ronda de contactos con diferentes entidades para abordar la lucha contra el picudo. En noviembre está prevista una reunión del Patronato del Palmeral, además hay proyectado otro encuentro con los técnicos de la Conselleria para hablar de las plagas. De hecho, según el edil del área, Valencia quiere que Elche sea ejemplo de toda la Comunidad para combatir el escarabajo y la mariposa payandisia, de manera que lidere el proyecto para erradicar los insectos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats