De 100 euros

El IBI bajará una media de 3 euros en 2016 y se darán ayudas a familias necesitadas

El PP exige que se reduzca un 10% tras finalizar los cuatro años de recargo que ordenó el Gobierno - El ejecutivo explica que ese porcentaje supone dejar de ingresar 5 millones, algo que no se puede permitir

17.10.2015 | 02:40
Inmuebles que conforman el casco urbano de Elche.

Compromís y PSOE afirman que Ilicitanos también está conforme.

El recibo para 2016 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reducirá un 1%. En septiembre, PSOE y Compromís eran partidarios de congelar este impuesto, mientras que Ilicitanos por Elche, la otra pata del gobierno local, exigió que se hiciera un estudio para saber si se podía reducir.

Tras la junta de gobierno de ayer, Mireia Mollà, por parte de Compromís, y Patricia Macià y Ana Arabid, en nombre del PSOE, anunciaron que el tripartito se había puesto finalmente de acuerdo tras el proceso de trabajo y que era posible al menos un mínimo descenso.

El tipo impositivo se reducirá así del 0,89 al 0,88, lo que traducido en el bolsillo, supone un descenso de un 1%, es decir, 3 euros para el recibo medio que en Elche ronda los 300 euros.

Pero paralelamente el gobierno mostró semanas atrás su intención de generar algún mecanismo nuevo de bonificaciones para aquellas familias realmente necesitadas, algo que se ha concretado en una ayuda de 100 euros sobre ese recibo del IBI.

El gobierno local cree que estas subvenciones beneficiarán a cerca de 3.200 familias ilicitanas –que no podrán hacer compatibles estas ayudas con otras bonificaciones como, por ejemplo, las de familia numerosa–, lo que supondrá una línea de gasto de 320.000 euros. A principios de 2016 se darán a conocer las condiciones para poder ser beneficiario de esa ayuda de 100 euros.

Arcas municipales
Esta cantidad de 320.000 euros sumada a los 680.000 euros que la concejala de Hacienda, Ana Arabid, calcula que las arcas municipales dejarán de ingresar con la aplicación de la rebaja del 1% en el recibo del IBI, representa cerca de un millón de euros.

Como el Ayuntamiento ingresaba 5 millones de euros, estos dos conceptos sumados representa «un esfuerzo del 20% de lo que venían siendo los ingresos del IBI», indicó Patricia Macià, portavoz de la junta de gobierno, quien tanto ella como Mollà insistieron ayer en el deseo de su gobierno de seguir bajando «progresivamente en los próximos años» el IBI.

Por su parte, el concejal del grupo municipal del PP, Vicente Granero, solicitó ayer al equipo de gobierno que trabaje para no realizar una subida en el IBI. «Desde el PP queremos recordar a los ilicitanos que el recargo del 10% en el IBI, que están en vigor –por un decreto del Gobierno central– desde hace cuatro años, finaliza en diciembre de este año. Eso significa que el IBI deberá bajar para el próximo año un 10% y así lo marca la ley», según Granero.

Los populares añaden además que el tripartito «está a tiempo de demostrar si han venido a gestionar bien el dinero de los ilicitanos o si la única medida que tienen es la de subir impuestos».

La concejala de Hacienda explicaba ayer que aplicar una rebaja del 10% en el recibo del IBI supondría dejar de ingresar 5 millones de euros, algo que no se puede permitir el Ayuntamiento ya que, dijo, se ha apostado por destinar fondos para implementar importantes políticas sociales, cuestiones éstas que se tendrán que ver en el presupuesto para 2016 que se aprobará el próximo mes de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine