Un total de 29 colegios públicos y edificios municipales de Elche verán el próximo año mejorada su limpieza. Una de las dos contratas que actualmente mantiene el Ayuntamiento para hacerse cargo de estas tareas, en concreto la más pequeña en cuanto a importe, se va a sacar a licitación de manera inminente con un pliego de condiciones técnicas y económicas que mejora sensiblemente a la anterior gestionada por el PP, según siempre fuentes municipales.

El equipo de gobierno quiere reforzar este servicio de limpieza y, frente al recorte de 600.000 euros en el anterior mandato, según el actual gobierno local, ahora se van a recuperar 400.000 euros.

Este incremento de la contrata en comparación con la anterior, permitirá no sólo aumentar la frecuencia de la limpieza, sino que también se busca mejorar una parte del sueldo de los trabajadores contratados que han perdido poder adquisitivo, según informó ayer la portavoz de la junta de gobierno, Patricia Macià.

En cuanto a las tareas, la concejala aseguró que las puertas y ventanas de las aulas de preescolar pasarán de un aseo generalizado a la semana, a dos.

Las mesas de las aulas se fregarán cinco veces a la semana frente a las tres que se vienen haciendo hasta ahora.

Asimismo, las pistas deportivas, los porches y las aceras internas de los centros educativos se limpiarán cinco veces a la semana frente a una única vez.

«Se va a mejorar más del 50% el servicio», dijo Patricia Macià, quien aclaró que en breve saldrá el pliego de condiciones, además de apuntar que hasta la fecha tres empresas han mostrado su interés por la licitación. Esta contrata tiene un presupuesto inicial de 2,1 millones al año.

Puestos de mercado

Asimismo, la junta de gobierno también aprobó ayer aplicar una serie de bonificaciones en el traspaso de puestos de mercado entre familiares.

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, expuso que habían recibido muchas quejas por el elevado coste del impuesto por traspasos de este tipo dentro de la familia. De hecho indicó que había que abonar cerca de 6.000 euros.

Ahora, el ejecutivo local ha decidido aplicar bonificaciones del 70, 80 ó 90% en función de la relación de parentesco.