El Día de la Mujer Rural se celebró ayer en Elche con un encuentro simbólico de mujeres que trabajan y residen en el campo ilicitano que celebraron algunos datos que vienen a confirmar que el protagonismo de las féminas en la agricultura va ganando terreno poco a poco, o al menos resultando cada vez más visible. La presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Tere Antón, subrayó ayer que la mujer ha estado siempre en el trabajo rural y que actualmente es titular del 25% de las explotaciones agrícolas en el caso del término municipal de Elche, donde impulsa 49 de las 196 empresas agrarias. La cifra sitúa a las ilicitanas en una posición ventajosa respecto de la media provincial, donde las mujeres son titulares del 16% del total de las explotaciones.

«Desde que la mujer conduce, puede ir a vender el género, a hacer trámites en los bancos o reivindicar seguros... Todo eso fueron mejoras pero tenemos que seguir luchando, y el futuro tiene que pasar por la formación y especialización: Ahora hay mucha maquinaria que ayuda a suplir la fuerza y está aumentando mucho la presencia de alumnas en ingenierías y estudios relacionados con la agricultura», manifestó Tere Antón.

La concejal de Igualdad de Elche, Tere Maciá, destacó que el Ayuntamiento promueve la igualdad real entre hombre y mujeres en todos los ámbitos, también en el campo, y que en ello encontrarán el respaldo del Ayuntamiento. Además de la socialista, la corporación estuvo representada en el acto por la edil de Ilicitanos por Elche, Cristina Maciá, el concejal de Compromís Antonio García o las concejalas de oposición Eva María Crisol (Ciudadanos), Manuela Mora o Mercedes Alonso (PP). Todos ellos participaron en el simbólico encuentro para cortar granadas y elaborar zumo, aprovechando con ello para reivindicar el producto local (que, en su variedad «granada mollar de Elche», ha obtenido hace un mes la Denominación de Origen Protegida transitoria).

Según datos de Asaja (representado en el acto por Pedro Valero), en las pedanías ilicitanas viven y trabajan 19.900 mujeres, que suponen el 48,91% de la población del medio rural, y su apuesta por emprender, incorporarse al sector agrícola e impulsar empresas ha contribuido a frenar la tendencia de abandono de los terrenos de cultivo.

Abandono

De hecho, según la organización agraria, de 2012 a 2013 se abandonaron en Elche 91 hectáreas y de 2013 a 2014 fueron sólo 27, de un total de 7.058 que tiene el término municipal dedicadas al sector agrícola. En ello tienen mucho que decir las mujeres jóvenes que se han incorporado, según sostienen, suponiendo un cuarto de las iniciativas emprendedoras.