La intensa lluvia que cayó el pasado martes por la noche, y durante la madrugada del miércoles, ha provocado inundaciones en aulas prefabricadas de Elche y Santa Pola. En Elche se llenaron de agua los barracones del colegio público La Paz, de Torrellano, debido a la falta de mantenimiento. El agua que cayó sobre el tejado de las aulas prefabricadas acabó filtrándose y entrando en su interior debido a que los canalones estaba llenos de suciedad, por falta de labores de limpieza, que es responsabilidad de la empresa a la que la Conselleria de Educación alquila las aulas, pese a que el colegio comunicó el problema hace un mes.

El agua inutilizó dos aulas de Infantil de 3 años, mojando papeles, ordenadores y las pizarras digitales. Los charcos eran más abundantes en los aseos, que quedaron totalmente anegados.

Esta situación obligó al centro a clausurar estas aulas y a reubicar a los escolares en el comedor del colegio, ante la resignación de los padres, que llevan una década esperando la ampliación del colegio, que tiene cinco aulas prefabricadas.

La concejal de Educación, Patricia Maciá, visitó ayer por la mañana el colegio donde aseguró que el proyecto de ampliación de este centro, así como el de Las Bayas y La Galia, deben ser «una prioridad» de la Conselleria de Educación. Maciá lamentó que el PP, en 20 años, haya sido incapaz de dar respuestas a estas necesidades. En este mismo sentido, se manifestó la edil de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez.

Precisamente, por el colegio La Paz también pasaron ayer las ediles del PP de Elche, Loli Serna y Erika Sánchez, que reclamaron al tripartito que se «ponga a trabajar en este asunto y que acabe con estas aulas prefabricadas. También pedimos al tripartito que arregle los daños que hayan podido surgir de las inundaciones». En Santa Pola, las fuertes lluvias llenaron de agua y barro las aulas de infantil del CEIP Vicenta Ruso, ubicado en Gran Alacant. La alcaldesa, Yolanda Seva, y la concejal de Educación, Loli Tomás, visitaron en la mañana de ayer el centro, acompañadas por técnicos del Ayuntamiento, para evaluar los daños y descartar cualquier avería o desperfecto en las instalaciones.

Según manifestó la directora del Vicenta Ruso, María José López, «no parece que la entrada de agua obedezca a la falta de mantenimiento, porque las canaletas estaban limpias y en buen estado, más bien se debe a las fuertes lluvias que desbordaron el agua».

Por su parte, la presidenta del AMPA, Maite Quirant, declaró que tras la entrada de agua y barro «únicamente era necesario realizar labores de limpieza, pues no se apreciaban mayores destrozos».

Tras comprobar el estado de estas instalaciones, el Ayuntamiento de Santa Pola tomó la decisión de cerrar las aulas afectadas para efectuar las reparaciones necesarias y que los niños puedan retornar a sus clases lo antes posible.