Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones de calzado tiran del sector industrial, que crece un 13% en un año

La industria ilicitana suma 163 nuevas empresas gracias a las ventas de productos al exterior que siguen batiendo récords durante el 2015

Las exportaciones de calzado tiran del sector industrial, que crece un 13% en un año

El sector industrial de Elche ha crecido un 13% en número de empresas asentadas en suelo industrial gracias al tirón del calzado, que atraviesa un momento dulce por el constante incremento de las exportaciones, que siguen batiendo récords durante este año.

La industria del calzado y componentes acapara más del 60% del total de actividades industriales

. En la actualidad, Elche cuenta con más de 1.400 empresas industriales que dan trabajo a cerca de 14.000 trabajadores.

Durante el último año el sector ha registrado un incremento del 13% en el número de empresas, pasando de 1.242 a 1.405, y de un 10% en lo que refiere al número de trabajadores, que ha pasado de tener 12.403 empleados a contar con 13.630. Una tónica de crecimiento que empezó en el año 2013 gracias, fundamentalmente, al sector del calzado, y que se mantiene a día de hoy.

Y es que, según destacan desde el Ayuntamiento de Elche, «a nivel nacional, la industria del cuero y calzado, en estos dos últimos años, ha puesto freno al descenso de la producción industrial pese a que está en mínimos». También se ha evitado, según valora un informe municipal, «seguir cayendo en cifras de negocio pero aún no se ha conseguido la recuperación».

Casi el 70% del aumento de empresas industriales registrado en Elche en el último año corresponde a la industria del cuero y calzado que cuenta con 834 empresas en el registro de la Seguridad Social y 8.317 empleados afiliados.

Manteniendo distancias, tras el calzado le siguen en importancia la industria de fabricación de productos metálicos (98 empresas), la industria de la alimentación (74 empresas) y la de artes gráficas y reproducción y soportes (62 empresas). Sin embargo, en términos de empleo, después del calzado están las de recogida y tratamiento y eliminación de residuos (769 empleos), la fabricación de productos de caucho (754 empleos) y la fabricación de productos metálicos (522).

Principales actividades

Según el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del total 27.093 actividades, las más destacadas en Elche son el alquiler de locales industriales (2.785), la fabricación en serie de calzado (1.340), bares y cafeterías (973), comercio mayor de calzado, peletería, marroquinería (694) y promoción inmobiliaria (591).

Respecto al año anterior, según informaron desde el Ayuntamiento de Elche, «hay 1.437 actividades económicas más que pagan IAE» (un aumento del 5,6%). De estas cinco primeras la única que desciende es promoción inmobiliaria.

Analizando las divisiones correspondientes a la industria (sin incluir los locales) que suman 2.350 actividades, las cinco primeras son fabricación del calzado y vestido (1.417), fabricación de productos metálicos (205), industria del papel y artes gráficas (166), industria de productos de alimentación y bebidas (101) y producción, transporte y distribución de energía (89).

En comparación al pasado año, de éstas cinco primeras industrias, las que más crecieron fueron la industria del calzado, la de fabricación de productos metálicos y la de productos alimentarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats