La Universidad Miguel Hernández de Elche va a destinar diez millones de euros procedentes de la deuda histórica del Consell para levantar un nuevo edificio departamental en el campus de Elche. El rector Jesús Pastor ha anunciado su intención de destinar el dinero comprometido en el plan de pagos que se acordó con el anterior Consell a financiar la obra que se pondrá en marcha en los próximos meses, y que en la actualidad está en fase de contratación.

La deuda histórica que la Generalitat Valenciana mantiene con la Universidad Miguel Hernández de Elche asciende, según explica el Jesús Pastor, a 70 millones de euros, a los que habrá que sumar en un futuro otros 20 millones de la deuda que se generó después, nombrada como deuda a corto plazo. En total, la administración autonómica debe a la Universidad un total de 90 millones.

El calendario de pagos de la primera parte, la de 70 millones, ya está resuelto si se cumplen las anualidades pactadas entre los rectores y el Consell. Concretamente, la UMH acordó un calendario de pagos que se extenderá hasta el año 2022, y por el que este año está recibiendo cada mes 500.000 euros.

Para 2016 está previsto que el Consell envía hasta la UMH un total de diez millones que euros que son los que, según indica Jesús Pastor, se van a destinar a la construcción del nuevo edificio departamental previsto en el campus de Elche.

Este proyecto está en fase de contratación y al concurso público se han presentado un total de 21 empresas, que han remitido una propuesta a la UMH.

Desde la Universidad apuntan que «la necesidad de espacios como aulas, laboratorios o despachos en el campus de Elche se fundamenta en la creciente demanda universitaria». En este sentido, destacan que «los espacios actualmente utilizados por los departamentos de estudios económicos y financieros, ingeniería de sistemas y automática, e ingeniería mecánica y energía, junto con una ampliación de los mismos derivadas de su actividad, hacen necesaria la creación de un nuevo edificio departamental que albergue, entre otros, despachos de uso individual y colectivo, salas de reuniones, despachos administrativos, aulas docentes, salón de grados, aulas PC y laboratorios». De esta forma, insisten desde la UMH, «se hace necesaria la creación de un nuevo edificio departamental».

El nuevo complejo del campus de Elche se ubicará en una parcela próxima al Rectorado y estará formado por dos bloques conectados, de forma que funcionará como un único edificio. La intención de la Universidad es que el nuevo edificio permita que el departamento de estudios económicos y financieros, y los departamentos de ingeniería puedan funcionar de forma independiente, aunque tengan que compartir zonas comunes.

En total se ha previsto una construcción de un complejo que abarcará la superficie construida de 9.000 metros cuadrados, con 7.133 metros cuadrados útiles. El bloque A contará con una superficie de 1.675 metros cuadrados, mientras que el bloque B contará con 2.793 metros cuadrados. El resto de metros previstos se destinarán a zonas comunes y de acceso.