El grupo municipal del PP pidió ayer el equipo de gobierno que asumiera mayores responsabilidades por el caso de la exconcejala de Aperturas Purificación Vives, que dimitió porque su marido tenía una empresa sin licencia de actividad.

Para el PP, no es suficiente la dimisión de ésta, pidieron más responsabilidades al tiempo que acusaron a los socialistas, al gobierno y al propio alcalde, Carlos González, de mentir por declarar que los motivos del abandono de Vives eran personales. «Es un hecho extremadamente grave. No cabe pasar de puntillas», dijo Vicente Granero.

Así se dejó constancia ayer en el pleno extraordinario convocado para dar cuenta precisamente de la renuncia de la exedil socialista, una sesión en la que PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos tomaron la palabra (no así el socio de gobierno Ilicitanos por Elche ni el Partido de Elche) y en el que trabajadores de la empresa -una granja escuela que está clausurada por ser ilegal- que se sienten damnificados por la gestión de Vives y que el viernes dio a conocer la situación de su marido, mostraron con pancartas y diversos gestos su malestar durante la sesión.

El PSOE, a través de su portavoz Patricia Macià, insistió una y otra vez en que ni el partido ni el grupo municipal socialista fueron informados del verdadero trasfondo de la renuncia. Macià habló de «error grave» de la exedil, que «renunció por sorpresa» en una reunión con los ediles el pasado martes, pero al tiempo consideró una «decisión acertada» por «anteponer la ética y la honestidad».

La portavoz atacó también al PP y sacó a relucir la polémica urbanística durante el anterior mandato en el que se vio involucrado el concejal popular Luis Ángel Mateo al disponer su familia de unos terrenos en Peña de las Águilas. Para Macià, Mateo debió dimitir y apeló a la ética. «Ojalá muchos políticos asumieran su responsabilidad política», dijo en referencia a Mateo.

Ciudadanos, por medio de su líder, David Caballero remarcó que no puede existir «una mínima sospecha sobre un cargo público», pidió máxima transparencia y anunció que en el próximo pleno ordinario plantearán que se suscriba su pacto anticorrupción. De igual modo instó a los concejales a que no vuelvan al «y tú más».

Mireia Mollà, en nombre de Compromís, socio de gobierno de PSOE e Ilicitanos por Elche, expresó su «profundo malestar al conocer las verdaderas razones» que han llevado a la dimisión y lamentó la falta de comunicación dentro del ejecutivo.