Elche impulsa un plan de empleo para personas en riesgo de exclusión social

Los contratados percibirán el mismo sueldo que los funcionarios y desempeñarán labores de mantenimiento

14.10.2015 | 15:54

El gobierno de Elche (PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) ha presentado a la oposición el borrador de un plan de empleo con el que se pretende beneficiar a ciudadanos en riesgo de exclusión social y que prevé la contratación de cien personas durante seis meses, a partir de diciembre próximo.

Los contratados, percibirán el mismo sueldo que los funcionarios municipales y desempeñarán las labores en el departamento de Mantenimiento y Parques Jardines, que dispone de una plantilla de trabajadores más reducida, según ha explicado hoy el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez.

Una comisión de seguimiento, integrada por técnicos municipales y sindicatos, será la encargada de realizar la baremación de los candidatos, que podrán acceder a este plan a través de servicios sociales, al encontrarse en situación de riesgo de exclusión, o mediante el Servef.

Para entrar a formar parte del programa es necesario estar parado, empadronado en Elche desde hace, al menos, dos años y haber agotado todo tipo de prestaciones y ayudas.

Se reservará al menos el 30 % de las plazas para menores de 35 años, "conscientes de los problemas que atraviesan los jóvenes para acceder al mercado laboral", ha señalado Díez.

Para desarrollar este plan de empleo, el ejecutivo municipal ha llevado a cabo una modificación presupuestaria de 320.000 euros.

Además, según ha adelantado Díez, habrá otra partida en los presupuestos para 2016 con la finalidad de darle continuidad.

Los grupos de la oposición tienen de plazo hasta este viernes para presentar propuestas al plan, que está previsto que sea llevado a la junta de gobierno del próximo día 23 para su aprobación y ponerse en marcha antes de final de año.

Según el grupo municipal del PP, se trata de un borrador "trampa", un plan "insuficiente" y "lleno de interrogantes".

A este respecto, el edil popular Luis Ángel Mateo ha expuesto que los baremos "no quedan claros" en el plan, ya que la puntuación de "los criterios subjetivos y objetivos" pueden llevar, en su opinión, "a un equívoco o a favoritismos para determinadas personas".

Mateo ha juzgado "imposible" que se ponga en marcha antes de final de año, pues no cuentan con la partida presupuestaria necesaria.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's) en Elche, David Caballero, ha considerado que este plan es "pan para hoy y hambre para mañana", pues, según ha asegurado, dará un empleo temporal "únicamente" a cien personas, quienes, ha estimado, "tendrán difícil" acogerse a futuros planes de empleo local.

Caballero ha destacado también que desde su formación apuestan por un plan que fomente la contratación en las empresas de trabajadores con "contratos indefinidos y empleos estables, donde cobren un sueldo digno", y ha añadido que los que crean empleo "son los empresarios, y no los políticos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine