Científicos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se han embarcado hoy desde el puerto de Alicante en el buque de investigación "García del Cid" para recoger muestras que describan los microorganismos y virus más representativos a cada profundidad.

Los datos que se generen incluirán los genomas de todos los microbios presentes, con importantes repercusiones en el desarrollo de nuevos antibióticos y otras sustancias de interés biotecnológico, según han informado fuentes de la UMH en un comunicado.

Esta iniciativa, organizada por el Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la UMH y el Ministerio de Economía y Competitividad, se enmarca dentro del proyecto "Medimax", liderado por el catedrático de Microbiología de la UMH Francisco Rodríguez Valera.

Los investigadores recogerán hasta el próximo sábado muestras a 15, 30, 50, 75, 90, 1.000 y a 2.000 metros en la cuenca del Mediterráneo occidental.

Según las citadas fuentes, el proyecto usa la "Microbiología de tercera generación" para descifrar la biología de las comunidades microbianas que viven en el océano.

En este hábitat -una zona de la columna de agua denominada "DCM" (Deep Chlorophyll Maximum)- es donde se encuentra la mayor concentración de clorofila, productividad primaria y consumo de CO2 del océano. Así podría ser considerado el hábitat más importante de la Tierra.

En esta misión, además de Rodríguez Valera, participan los científicos de la UMH José Manuel Haro Moreno, Pedro José Cabello Yebes, Mario López Pérez y Riccardo Rosselli, junto a investigadores de las universidades de Valencia, Shangai (China), Santiago de Compostela y Alicante.