50 millones de kilos de lo mejor del Camp d'Elx

El chef Paco Roncero apadrina la campaña de la granada mollar de Elche

14.10.2015 | 01:34

Se trata de la primera temporada con la Denominación de Origen Transitoria.

La cosecha más importante y más de moda del campo de Elche ha iniciado su temporada de comercialización. El Camp d'Elx producirá esta campaña 50.000 toneladas con la esperanza de tener grandes resultados y mayor calidad gracias a los efectos beneficiosos de las lluvias del mes de septiembre.

Así, en mitad de un extenso campo de granados en plena zona rural ilicitana, el popular chef Paco Roncero fue el encargado de realizar el tradicional corte de honor en una edición especial, ya que Elche estrena la Denominación de Origen, reconocida a nivel nacional.

De hecho, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, destacó que «sólo queda un paso para alcanzar la distinción definitiva, falta que Bruselas la conceda para toda Europa y para el resto del mundo, que pesamos que sea en un breve plazo de tiempo».

De esta manera, el representante del sector apuntó que «este año será de aprendizaje para que agricultores y trabajadores conozcan cómo se trabaja con el reconocimiento y la campaña próxima ya contaremos con la denominación oficial».

Así las cosas, la cosecha de la granada mollar alcanza ya las 3.000 hectáreas, lo que la convierte en el producto estrella del campo. De hecho, el cultivo de esta fruta en la provincia, concentrado principalmente en el Baix Vinalopó y la Vega Baja, representa el 90% de toda la producción nacional. En total, la campaña permitirá crear 4.000 puestos de trabajo, de los que 3.000 serán directos y mil indirectos. Por otra parte, el 30% de la producción se quedará en el mercado nacional, mientras que el 70% restante se exportará al exterior. Rusia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos, son los principales destinos consumidores de la fruta del Camp d'Elx.

Mayor investigación
Ante ello, desde el colectivo reclamaron la necesidad de apostar por este fruto «porque somos la tierra de las granadas de Europa, generamos empleo, riqueza y podemos crear nuevas oportunidades de negocio vinculadas al turismo y la gastronomía», recalcó Oliva, quien puntualizó en la importancia de investigar y abrir nuevos mercados, sin olvidar la agricultura ecológica.

Por el momento, la Conselleria de Agricultura se ha comprometido a implantar nuevos protocolos de exportación para impulsar los cultivos de granada mollar. En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, manifestó ayer en la apertura de la campaña la intención de «conseguir que el cultivo de granado llegue mucho más lejos y el Camp d'Elx sea un referente para toda Europa».

Paralelamente, la innovación en la agricultura ilicitana también recibió los elogios del representante autonómico. «Estamos en la zona agrícola con más iniciativa de toda la Comunidad Valenciana y en la que más se piensa en el futuro», concluyó Rodriguez Mulero.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, incidió en que «la agricultura es un sector estratégico para el futuro de la economía ilicitana de ahí nuestro respaldo al trabajo en el campo, que nos lleve a pensar en las futuras generaciones».

El primer edil reconoció, además, la importancia de obtener la Denominación de Origen, «lo que viene a reconocer una larga tradición de calidad y excelencia en todo el proceso de producción y comercialización de la granada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine