El edil de Promoción Económica y Empleo, Héctor Díez, tiene previsto presentar hoy a los grupos de la oposición el borrador del programa de inserción laboral para personas en situación de riesgo de exclusión social.

«Somos consciente de la situación en la que se encuentran muchos ilicitanos que no encuentran empleo y han agotado ya cualquier tipo de prestación social o ayuda», señala Díez, quien subraya que «facilitar el acceso al mercado laboral de los parados es una prioridad para este equipo de gobierno y por ello hemos creado este borrador de un plan que ahora presentamos a la oposición con el fin de consensuarlo y escuchar posibles propuestas».

El concejal responsables de Empleo explica que a grandes líneas este plan pretende ofrecer un empleo a jornada completa a un centenar de personas que se encuentran en las listas de desempleo y que no reciben ningún tipo de ayuda.

«Estos trabajadores tendrán un contrato a jornada completa y realizarán trabajos de interés general en beneficio de la ciudad y de sus pedanías», apunta el concejal, quien aclara que los trabajadores cobrarán el salario según convenio.

Para poner en marcha este plan de empleo el equipo de gobierno ha realizado una modificación presupuestaria de 320.000 euros.

«Apostamos por proyectos de este tipo porque además de dar trabajo a personas con dificultades económicas y con difícil acceso al mercado laboral, les facilitamos la adquisición de conocimientos y de experiencias que les pueden ser de utilidad en el desarrollo de competencias profesionales», insiste Héctor Díez.

Condiciones

Para entrar a formar parte de este programa es necesario, además de estar parado, estar empadronado en Elche desde hace al menos dos años y haber agotado todo tipo de prestaciones y ayudas.

«Somos conscientes de los problemas que atraviesan los jóvenes para acceder al mercado laboral y por ello vamos a reservar al menos el 30% de las plazas a menores de 35 años», según desgrana el titular de Promoción Económica.

Mantenimiento y vía pública

En cuanto a los puestos de trabajo que se ofertan, cuya duración sería de seis meses, Díez afirma que están estudiando con los distintos departamentos municipales los puestos en los que es más necesario contratar personas, sobre todo los que más pérdidas de efectivos han sufrido en los últimos años. Así, los trabajos tendrán que ver con mantenimiento en la vía pública, parques y jardines, limpieza o alumbrado, por poner algunos ejemplos.

Una vez escuchadas las propuestas de los grupos de la oposición el programa deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local con el fin de ponerlo en marcha a final de este año.