Hoy comienza en Elche el plazo para presentar candidatura con el fin de convertirse en lo que se conoce tradicionalmente como alcalde pedáneo. Hasta el próximo martes 20 de octubre hay de plazo para inscribirse, algo que podrá hacerse tras descargarse, a través de la web municipal, el formulario de inscripción para posteriormente entregarlo en cualquier oficina municipal de atención ciudadana (donde también deben facilitarse estos mismos impresos).

El sábado 7 de noviembre tendrá lugar esta «consulta vecinal», a la que están llamadas más de 34.500 pesonas, como así lo define el Ayuntamiento, y ese mismo día está previsto que se den a conocer los resultados.

El 21 de octubre se publicará la lista provisional de candidaturas. Tras el plazo de alegaciones, el día 27 se publicarán las listas definitivas. En la jornada siguiente habrá una reunión con todos los candidatos a representar a las 27 pedanías (algunas se han agrupado) y se distribuirán los carteles electorales. Asimismo del 29 de octubre al 6 de noviembre se podrá hacer campaña electoral.

El coste previsto de esta «consulta vecinal para designar representantes vecinales» asciende a unos 10.000 euros y según el concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, el objetivo es dar mayor protagonismo y voz a las pedanías y dotarlas de más herramientas democráticas después de unos años en los que se han sentido abandonadas.