El Hospital General atiende 300 casos de osteoporosis al año

El centro sanitario organizará el próximo 20 de octubre una campaña de prevención de la patología

12.10.2015 | 00:33
El Hospital General atiende 300 casos de osteoporosis al año

La Consulta de Enfermería de la Unidad de Reumatología del Hospital General Universitario de Elche atiende a unas 300 pacientes al año por patologías relacionada con la osteoporosis.

Asimismo, la Unidad de Medicina Interna también cuenta con una unidad de osteoporosis, en la que un enfermero realizó 146 densitometrías oseas a los pacientes durante el año 2014.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad ósea, lo que conlleva una mayor fragilidad del esqueleto. Debido al deterioro lento y progresivo de la microarquitectura ósea, de origen multifactorial los huesos se vuelven frágiles y aumenta la susceptibilidad para padecer fracturas: vértebras, caderas, muñecas y hombros son las zonas más afectadas.

Los profesionales del Hospital General Universitario de Elche son conscientes de la importancia de la prevención en esta enfermedad, por ello, las 300 pacientes atendidas por la consulta de enfermería de Reumatología, lo fueron bajo un programa de educación para la salud, con una enfermera que de forma individualizada asesora a los pacientes sobre las recomendaciones para mejorar la densidad ósea y evitar caídas que puedan derivar en fracturas. En la consulta también se realiza formación a los pacientes en la administración del tratamiento y fomentar el autocuidado.

Es la enfermedad crónica metabólica ósea más prevalente y afecta fundamentalmente a las mujeres. Así, a partir de los 50 años, en la etapa postmenopáusica, el 30% de las mujeres se verán afectadas por la patología, y a partir de los 70 años será el 50% de ellas las que la padecerán.

Se calcula que hay entre 100 y 400 casos de fracturas por osteoporosis cada cien mil habitantes. El 40% son fracturas de columna, de vértebras, que ocasionan un dolor importante, y una incapacidad. El 15% son fracturas de muñeca, producidas por una caída simple. Y más del 20% son fracturas de cadera, que requieren tratamiento quirúrgico hospitalario.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis que tendrá lugar el póximo 20 de octubre, y dentro del programa «Eventos de salud», el personal de enfermería del edificio de consultas (UIAE), desarrollará una jornada dedicada a esta patología.

Los objetivos principales de la campaña son detectar personas con factores de riesgo de osteoporosis, informar de los riesgos de la enfermedad y cómo evitarla. El desarrollo de la jornada será de 8 a 15 horas, en la primera planta de la UIAE, en la que se instalarán mesas atendidas por enfermeros expertos en la materia que realizarán una encuestas para detectar factores de riesgo y, en los casos indicados, realizarán una densitometría ósea incluyéndoles en el programa de seguimiento y control con el especialista correspondiente.

A todas las personas que participen se les darán consejos de salud personalizados para prevenir la osteoporosis y participarán en un taller donde les enseñarán a diferenciar los alimentos ricos en calcio, con la colaboración de «Densia». Además, personal especializado habilitará un rincón de recomendaciones de la alimentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine