Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caso de una niña con leucemia dispara el número de donantes potenciales de médula

Las extracciones realizadas en la última semana para buscar compatibilidad con la pequeña sobrepasan el centenar y superan a las de todo un año con sólo una treintena registradas

Los coordinadores de la Unidad de Hematología y una enfermera del banco de sangre del Hospital General. antonio amorós

Con once años, Alicia Antón ha conmovido a toda una ciudad. Le detectaron leucemia hace tan sólo tres meses y su caso ha sensibilizado a cientos de ilicitanos interesados en donar su médula ósea para curar definitivamente a la pequeña.

El Hospital General de Elche, el único centro del municipio autorizado para extraer muestras de sangre con el fin de buscar compatibilidad con el paciente que precisa de la donación, se ha visto desbordado en las últimas semanas.

Una realidad que ha ocurrido por primera vez desde que la Conselleria de Sanidad habilitó este servicio en julio del pasado ejercicio. Y es que, en la última semana, las dependencias hospitalarias han recibido a un centenar de personas interesadas en donar su médula ósea. Una cifra que sobrepasa con creces a las de todo un año en el que sólo se contabilizó a una treintena de personas.

Así las cosas, el Hospital General de Elche se ha visto obligado a contactar con el Centro de Transfusiones para coordinar las donaciones de sangre con las extracciones de los interesados en donar su médula ósea. Con ello, para descongestionar el laboratorio, desde el Servicio de Atención al Paciente, han coordinado con el Centro de Transfusiones para permitir esta posibilidad en las distintas colectas de la ciudad.

Única esperanza

El transplante de médula ósea es la única esperanza de curación para diferentes enfermedades, sobre todo para el cáncer hematológico, como puede ser la leucemia, y también para tratar otros tumores y enfermedades menos frecuentes.

Sin embargo, para hacer un trasplante resulta imprescindible que el donante y el receptor tengan compatibilidad, algo que depende de la raza y de la etnia, según Amparo Gómez, jefa de servicio de la Unidad de Hematología del Hospital General de Elche. No obstante, en una misma familia esas posibilidades aumentan, ya que uno de cada cuatro hermanos pueden ser compatibles, según apuntó Venancio Conesa, jefe clínico de la Unidad de Hematología.

Los coordinadores de este departamento incidieron en la ausencia del peligro que corre el donante al someterse a un transplante de médula.

En este sentido, hay dos procesos, o bien mediante punciones repetidas en el quirófano, con anestesia, o a través de una máquina que estimula la médula ósea del donante y se recoge mediante una extracción básica.

De esta manera, los pasos que hay que seguir para sumarse a este gesto solidario comienzan con una extracción de sangre habitual. Para ello, en Elche es necesario contactar previamente con el Servicio de Atención al Paciente.

Para participar hay que tener entre 18 y 55 años y no padecer ninguna enfermedad grave. Una vez obtenida la muestra se deriva al Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, donde se realiza el tipaje y se vuelca al Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, pasando a formar parte de una base de datos, con lo que el donante puede hacer un transplante a un paciente de cualquier país.

Desde la Unidad de Hematología del Hospital General también recalcaron la importancia de donar sangre.

«Antes de necesitar la médula, un enfermo precisa de transfusiones repetidas para poder llegar a tener la oportunidad de recibir su curación definitiva», explicaron los doctores Gómez y Conesa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats