La confesión de la exconcejal socialista Purificación Vives sobre la verdadera razón de su dimisión como edil de Aperturas del Ayuntamiento de Elche no ha dejado a nadie indiferente. El hecho de que propia exregidora haya reconocido que el auténtico motivo de su renuncia se debe a que su marido tenía una empresa por regularizar y sin licencia ha abierto entre los socios de gobierno del PSOE y la oposición un polémico debate.

Sorpresa, falta de transparencia, desconfianza y malestar fueron ayer las palabras más repetidas por los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Elche, ajenos a los socialistas, tras enterarse de que la verdadera causa de la dimisión de Vives fue la situación empresarial de su esposo y no los meros motivos personales a los que aludió en un principio .

Por su parte, Compromís per Elx expresó su «más profundo malestar ante las informaciones aparecidas respecto a la auténtica motivación de la dimisión de la concejala socialista Purificación Vives». La portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà mostró su sorpresa y destacó que «nuestro grupo era desconocedor de los hechos relatados y al reconocer la realidad entendemos objetiva la motivación y nos complace la dimisión ya que creemos incompatible el ejercicio de su cargo público y competencias con la situación generada».

Frente a ello Compromís mostró su rechazo a «la falta comunicación que de los mismos se ha hecho por nuestros socios de gobierno socialistas y pediremos explicaciones en la próxima reunión del equipo de gobierno».

Por su parte, desde Ilicitanos, tercer grupo que forma parte del tripartito, exigieron al PSOE necesarias «para restablecer la confianza que los ciudadanos han podido perder en ese departamento ya que entre los ciudadanos existe hoy la sensación de que no se trata a todos por igual».

La portavoz de Ilicitanos recalcó la necesidad de que «el departamento municipal de Aperturas compruebe si, como han denunciado públicamente los propietarios de un negocio ilicitano, en la ciudad existen más de un millar de empresas funcionando con normalidad, pese a carecer de la correspondiente licencia».

Por su parte, el edil de Ilicitanos, Fernando Durá, afirmó que «la obligación de cualquier ayuntamiento es la de dirigirse y tratar a todos los ciudadanos por igual, sin distinciones de ningún tipo ni por ningún motivo».

Oposición encendida

Desde la oposición, el Partido Popular calificó la situación de «extrema gravedad» y acusó al PSOE de «mentir a todos los ciudadanos». El concejal del PP, Vicente Granero, denunció que «el alcalde y la portavoz socialista han ocultado la realidad y pedimos una explicación inmediata ante un tema tan grave».

En esta línea, el edil popular calificó de «mala gestión de la Concejalía de Aperturas y el doble rasero que ha tenido».

En esta línea, Ciudadanos también mostró ayer su preocupación ante «el presunto caso de trato de favor del marido de la exconcejala de Aperturas y Mercados Purificación Vives».

El portavoz de la formación naranja, David Caballero, exigió la «máxima transparencia en este caso y que se investigue el presunto trato a favor, dejando trabajar a la justicia si esta toma cartas en el asunto». Asimismo, Caballero admitió vigilarán de cerca la situación y apuntó que «los ciudadanos y ciudadanas de Elche ya están cansados de enterarse de que hay privilegios entre la clase política».

Paralelamente, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, se abstuvo mostrar su postura ante la relación de Vives con una empresa alegal, y recalcó que «hasta que no se explique en el pleno del martes no voy a juzgar a nadie, por prudencia y por respeto, ya que ha tenido que ser bastante duro».

Sin conocimiento

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz, Patricia Macià, insistió en que «desconocíamos el fondo de los hechos a los que se refiere la exedil ya que, en el momento de manifestarnos su intención de dimitir, nos expresó que lo hacía por motivos personales y familiares». Asimismo, los socialistas insistieron en que Purificación Vives ha cometido un error y es el de no informar de la situación de la empresa de su marido al equipo de gobierno».

No obstante, el PSOE valoró positivamente la ética y la honestidad que ha mostrado la exconcejal al dejar su cargo.

Además, Patricia Macià adelantó que «los concejales socialistas del equipo de gobierno vamos a trabajar por dar el marco legal a las empresas que no disponen de licencia y actuar bajo la legalidad con aquellas que no puedan disponer de ella».